El Gobierno aprueba el II Plan de Derechos Humanos para combatir discursos de odio o evitar la discriminación
- El nuevo plan cuenta con cuatro ejes y 421 medidas
- Viene a sustuir el anterior plan de 2008 y cuya vigencia finalizó en 2012
El Gobierno ha aprobado este martes el II Plan de Derechos Humanos que contará con cuatro ejes, 16 objetivos y 421 medidas, entre las que está combatir los discursos de odio, evitar la exclusión digital, proteger a los ciudadanos de los posibles riesgos de la Inteligencia Artificial (IA), alcanzar el 0,7% de ayuda oficial al desarrollo en el año 2030, evitar la discriminación o luchar contra el cambio climático.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha calificado el plan de "ambicioso" y ha destacado que con el plan pretenden dar "respuesta a todos los nuevos desafíos en materia de derechos humanos" y cumplir con un compromiso internacional en este sentido.
El ministro ha explicado que llevan "más de un año trabajando" en el citado plan y ha subrayado en el "amplio consenso" alcanzado, al contar con la participación de 17 ministerios, una comisión asesora -con expertos universitarios y en derechos humanos-, así como aportaciones de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado, organizaciones como Save the Children, Amnistía Internacional o el Consejo de Participación LGTBI e instituciones como el Defensor del Pueblo o la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre otras.
Bolaños ha añadido que este plan da relevo al primero que se aprobó en el año 2008, que terminó su vigencia en 2012. "A partir de ese año no hubo ningún trabajo por parte del Gobierno anterior para volver a aprobar una segunda edición del Plan de Derechos Humanos", ha lamentado el mininistro.
Este nuevo plan coincide, como ha destacado Bolaños, con "el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Los ejes del plan
Sobre el Plan, Bolaños ha explicado que el primer eje gira en torno a "las obligaciones internacionales y de cooperación en España"; y el segundo, en torno a "la protección del medio ambiente, la evolución de las tecnologías y de la inteligencia artificial o derechos relacionados con el envejecimiento de la población".
En cuanto al tercer eje, tiene que ver con la "igualdad entre hombres y mujeres, con medidas relativas a la lucha contra la violencia de género o las brechas en materia salarial o de empleo, además de impulsar la conciliación o los cuidados"; mientras que el último eje trata de "garantizar la igualdad de trato, la no discriminación de grupos específicos en las sociedades".
Entre otros ejemplos, Bolaños ha señalado que, con la puesta en marcha de este plan, se busca alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) ayuda oficial al desarrollo en el año 2030. Este objetivo, que ya recoge la nueva Ley de Cooperación recientemente aprobada, se persigue sin éxito en España desde los años 90, con las famosas acampadas del 0,7%.
Además, el plan aprobado este martes por el Gobierno persigue "evitar la exclusión digital de las personas mayores", regular la protección a todas las personas de los riesgos derivados, por ejemplo, de la inteligencia artificial o garantizar el consumo de energía a hogares vulnerables.
También persigue el cuidado de la salud ante el cambio climático y luchar contra el mismo, se establecen medidas para combatir el odio en todos los ámbitos, incluido el digital y las redes sociales; así como la discriminación que puedan sufrir personas por razón de su orientación sexual, de su discapacidad o de simplemente su edad o su origen.
"Los derechos humanos como mejor se defienden es profundizando en ellos, adaptándolos a la realidad de cada momento en la sociedad. Por eso este plan da respuesta a todos los desafíos que se van produciendo en las sociedades actuales como el cambio climático, los algoritmos, la inteligencia artificial, pero también trata de evitar y de combatir esos discursos de odio que cada vez son más habituales en nuestras sociedades", ha concluido Bolaños.