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Los pilotos de Air Nostrum inician una huelga indefinida este martes

  • La aerolínea informa de que se han cancelado el 20% de las operaciones previstas en esta jornada
  • Están garantizados el 90% de los vuelos a las islas y el 65% de los trayectos nacionales

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Aviones de Air Nostrum aparcados en el Aeropuerto de Valencia
Aviones de Air Nostrum aparcados en el Aeropuerto de Valencia.

Los pilotos de Air Nostrum inician este martes una huelga indefinida que alarga el habitual parón de dos días -lunes y viernes- que realizaban desde el 27 de febrero. Una movilización que ha provocado la cancelación del 20% de las operaciones de la compañía, que no ha detallado las rutas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha fijado los servicios mínimos en un 90% para los vuelos a las islas y en hasta un 65% para los vuelos peninsulares.

Fuentes de Air Nostrum han señalado que la operativa está funcionando "con normalidad" después de que la mayoría de los pasajeros afectados hayan sido recolocados en otros vuelos.

El sindicato de pilotos Sepla asegura que "el inmovilismo" de la aerolínea en las negociaciones del convenio colectivo "le ha empujado a dar este difícil paso" para reclamar sus derechos laborales.

En un comunicado, critica que "la dirección empresarial ha rehusado buscar una solución al conflicto laboral, rechazando las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores" durante los últimos siete meses.

Servicios mínimos "abusivos"

El sindicato asegura que "la actitud obstruccionista" de la aerolínea se ha traducido en una "programación mínima" de reuniones entre la empresa y los trabajadores. Además, ha denunciado que "la imposición abusiva" de los servicios mínimos ha supuesto una "desnaturalización del derecho a la huelga, al provocar que no despliegue ningún efecto".

"Esta aplicación de los servicios mínimos, inédita en la mayoría de países en Europa, favorece a la empresa, que no tiene ningún interés en resolver el conflicto. De esta manera, el Ministerio de Transportes favorece los intereses empresariales y perjudica a trabajadores y pasajeros generando mayor incertidumbre y cronificando un conflicto laboral que se tendría que resolver con mayor rapidez", ha expuesto.

El Sepla ha recordado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional "ha dado la razón" a los pilotos en la impugnación de la resolución ministerial al apreciar que "vulnera el derecho a huelga".

Sepla rechaza un arbitraje

Por su parte, Air Nostrum ha explicado que durante la reunión celebrada el pasado 26 de mayo en el SIMA, la compañía ofreció a la delegación sindical del Sepla un arbitraje externo para intentar poner fin al conflicto, que el sindicato ha rechazado.

La compañía lamenta la negativa ya que entiende que la mediación "es una buena alternativa para buscar un acuerdo que termine con unos paros que están ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros", ha añadido la aerolínea.

Air Nostrum defiende que su oferta de incremento salarial "estánen la banda superior de lo que se está negociando en la mayoría de los convenios colectivos del país, y supera lo que recientemente aprobaron los sindicatos y la patronal (4% en 2023, 3% en 2024 y 3% en 2025) y lo acordado en el reciente convenio firmado con el colectivo de oficinas".

Subidas del 13%

Así, ha detallado que en la reciente reunión en el SIMA la compañía reiteró su oferta a la sección sindical del Sepla en la que se ofrece un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3% más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos, que en total podría llegar a un 16%.

La aerolínea también ha puesto sobre la mesa un incremento salarial del 10% consolidado para los comandantes con un 3% no consolidado (13% en total).

Air Nostrum ha afirmado que la subida salarial que plantea Sepla "hipotecaría la viabilidad presente y futura de la aerolínea" y que la empresa "no puede incumplir el plan de pagos de los créditos ICO y la devolución del préstamo a la SEPI". La compañía recibió un préstamo participativo de 111 millones de SEPI debido a la pandemia en 2020, que se sumó a otros préstamos de 140 millones del ICO.