Enlaces accesibilidad

Llega la borrasca Óscar: cielos nublados y tormentas en el norte

  • Destaca un ligero ascenso de las máximas que podrán llegar hasta los 36 grados en algunas zonas de Andalucía
  • La borrasca atlántica dejará precipitaciones en las Canarias, así como fuertes rachas de viento de hasta 90 km/hora

Por
La borrasca Óscar dejará un tiempo de inestabilidad este martes

Tras un inicio de junio pasado por agua, la inestabilidad continuará unos días más con nosotros. A partir de este martes, la borrasca atlántica Óscar, más propia de los meses invernales, se irá acercando al oeste de la península ibérica dejando a su paso un episodio de lluvias y vientos intensos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto a Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja en aviso (riesgo) amarillo por lluvias y tormentas.

En el resto de la península, si bien se reducirá ligeramente en relación con días anteriores, estará poco nuboso, aumentando la nubosidad en el suroeste hacia el final del día y siendo probables, a última hora, precipitaciones débiles en Extremadura y mitad oeste de Andalucía. En el caso de las Canarias, las lluvias pueden ser localmente fuertes o persistentes en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas ascenderán en la mitad oeste y tercio sur peninsular, y en el resto permanecerá con pocos cambios.

El viento soplará del noreste en la costa de Galicia y Cantábrico; del este en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular, con algunos intervalos de Levante fuerte en el Estrecho. Será del sureste en el resto de la mitad sur peninsular y del área mediterránea.

Llegará flojo variable en el resto de la Península. En Canarias, el viento evolucionará de moderado a fuerte y de componente suroeste.

El tiempo por comunidades autónomas

Según la predicción de la Aemet, Galicia presentará este martes cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas, y de nubes bajas al principio en el litoral occidental e interior de Lugo, con brumas y probables bancos de niebla asociados. Aumento, en horas centrales, de la nubosidad de evolución en el interior, con probabilidad de chubascos dispersos y tormentas ocasionales, principalmente en el cuadrante suroriental y extremo oriental, donde no se descarta que puedan ser fuertes en algún punto. En cuanto a las temperaturas, serán mínimas sin cambios, y máximas en ascenso, más acusado en la costa atlántica. En la costa norte, el viento será de este y nordeste con intervalos más intensos en el área de Estaca de Bares. En el resto, flojo variable predominando el sudeste por la mañana en el interior y el norte por la tarde en el litoral occidental.

En Asturias, los cielos también serán poco nubosos al principio, con algún intervalo de nubes bajas matinales en el occidente. La situación evolucionará con chubascos y tormentas en el interior, principalmente en la Cordillera. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y las máximas en ascenso. Mientras, el viento flojo, de componente este en el litoral, será más intenso a partir del mediodía, y variable en el interior.

Cantabria seguirá con una situación parecida a la mayoría de comunidades con intervalos de nubes altas y algunas bajas matinales en el interior. Los chubascos estarán acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes. Las temperaturas sufrirán un ligero ascenso con viento flojo variable.

En Castilla y León, el día terminará con cielos nubosos y probables chubascos, así como tomentas, iniciándose en en zonas de montañas y extendiéndose por la Meseta. El granizo llegará al nordeste. Los vientos serán flojos variables, con rachas fuertes durante los episodios tormentosos, y las temperaturas sufrirán pocos cambios.

En Navarra, los cielos evolucionarán a nuboso durante el día, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes. Las temperaturas presentarán un ligero ascenso, más acusado el de las mínimas en la vertiente atlántica y el viento flojo variable.

La Rioja amanecerá con nubes altas por la mañana con probables chubascos y tormentas vespertinos, localmente fuertes y ocasionalmente con granizo en la Ibérica, hacia la segunda mitad del día.

Aragón presentará chubascos en el Sistema Ibérico y tercio norte, junto a intervalos de nubosisdad de evolución diurna. Dichos chubascos, que podrán ser localmente fuertes, podrán extenderse a otros puntos de manera ocascional. En las zonas de la depresión del Ebro y oeste de Teruel presentarán intervalos de nubes bajas, con probables brumas. Destacan los chubascos en la mitad norte, especialmente en puntos del Pirineo.

En Cataluña, el cielo será poco nuboso, con nubosidad alta, aumentando en el interior a intervalos de nubosidad de evolución diurna, con chubascos en su mitad norte, que probablemente serán fuertes y vendrán acompañados de tormenta en puntos del Pirineo y que podrían extenderse a zonas colindantes. El viento será flojo de componente sur, con aumentos ocasionales de intensidad en el litoral de Girona y en el interior de Tarragona por la tarde.

Cerca del mediodía, podrá crecer en Extremadura nubosidad de evolución, aunque de escaso desarrollo, en zonas de montaña del norte y nordeste de Cáceres y sudeste de Badajoz, coincidiendo con la posibilidad de algún chubasco aislado. Aumento de la nubosidad, cubriendo el cielo progresivamente. Las precipitaciones serán débiles a últimas horas en la mitad occidental, empezando desde el suroeste de la provincia pacense. Las temperaturas continuarán en ligero ascenso, con viento flojo del este y sudeste, girando a últimas horas a sur y suroeste.

La Comunidad de Madrid presenta un cielo poco nuboso por la mañana, pero con nubosidad de evolución, sobre todo en la Sierra, donde son probables chubascos dispersos y tormentas ocasionales. Las previsiones hablan de un aumento de las temperaturas máximas y vientos flojos del nordeste al principio, y final del día, y de componente sur durante las horas centrales.

En Castilla-La Mancha, los intervalos serán nubosos, con nubes bajas y algún banco de niebla matinal en el sureste al principio y final del día, aumentando a nuboso con nubes medias y altas al final. Esta será mayor en zonas de montaña, con chubascos y tormentas en el entorno de los Sistemas Ibérico y Central, que también serían posibles de forma dispersa en otras zonas del tercio oriental de la Comunidad. Los aumentos en las máximas serán más acusados en el sur de Toledo y en Ciudad Real, con vientos flojos variables tendiendo a este y sureste.

La Comunidad Valenciana presenta intervalos de nubosidad de evolución diurna en el interior, con probables chubascos en su mitad norte, sin descartar que sean localmente fuertes o vengan acompañados de tormenta. Las temperaturas permanecerán sin cambios, con viento variable flojo, tendiendo a sureste flojo por la tarde, con intervalos de mayor intensidad en el litoral central.

La Región de Murcia amanece con intervalos de bajas y brumas, con temperaturas con pocos cambios y vientos de componente este, flojos en el interior.

Las Baleares presentan brumas matinales, sin descartar algún banco de niebla en Mallorca. Se prevé algún chubasco aislado que podría ser fuerte y con tormenta, preferentemente en el interior de Mallorca. Las temperaturas tendrán pocos cambios o en ligero ascenso, con viento del sureste flojo o en calma, junto a brisas costeras.

Andalucía presentará una evolución de intervalos de nubes medias y altas, aumentando a nubosos en el tercio occidental al final, cuando no se descartan precipitaciones, más probables e intensas en el litoral mediterráneo. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en ascenso y las máximas en ascenso, salvo en las provincias de Cádiz y Málaga, donde se esperan pocos cambios. Los vientos serán de componente este, flojos en el interior, girando a componente sur en la vertiente atlántica. En el Estrecho las rachas podrían ser fuertes.

Lluvias intensas en las Canarias

El cielo permanecerá nuboso o cubierto en general, con precipitaciones en las islas de mayor relieve, en general de intensidad moderada con probabilidad de que sean localmente fuertes, en las islas más occidentales y posteriormente a las islas centrales. Las precipitaciones serán más probables en las vertientes sur y oeste de las islas montañosas y con probabilidad de que sean persistentes en las islas más occidentales.

— AEMET (@AEMET_Esp) June 6, 2023

Las temperaturas continuarán con pocos cambios, salvo descensos de las máximas en cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria y ligeros ascensos en Lanzarote y Fuerteventura. En cuanto al viento, será del suroeste con intervalos fuertes, salvo en Lanzarote y Fuerteventura. Las rachas de viento serán muy fuertes en medianías y zonas altas, y vertientes noroeste y sureste de las islas montañosas. Sin embargo, la peor parte se la llevará Tenerife y La Palma, zona noroeste, donde las rachas podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora.