Martínez Patiño, experta del COI: "No puede ser que en el deporte estemos volviendo a los años 60"
- "El deporte de alta competición deja huella y eso no se quita de un día para otro", explica la exatleta y experta
- Martínez Patiño:"Tenemos que pensar tanto en las deportistas 'trans' como también en las mujeres"
- Ya puedes ver el preestreno de 'Géneros en juego' en RTVE Play
Enlaces relacionados
María José Martínez Patiño ha vivido en sus carnes las consecuencias de decisiones equivocadas. Fue apartada del atletismo profesional al presentar un cromosoma masculino, después se demostró que nunca tuvo ventaja deportiva porque su cuerpo no asimilaba la testosterona.
Sufría una alteración cromosómica era un caso de intersexualidad o DSD. Ahora como miembro de la Comisión Médico Científica del Comité Olímpico Internacional aporta su experiencia y conocimientos para que no vuelvan a repetirse errores como el suyo.
Pregunta: Casos como el de la nadadora norteamericana Lia Thomas
“Lia Thomas ha perjudicado mucho todo el camino que se había realizado para la total integración“
Respuesta: El caso de Lia Thomas ha perjudicado mucho todo el camino que se había realizado para la total integración. Tenemos que pensar que es muy complicado entender que una deportista que hasta hace dos días había participado en pruebas masculinas de la noche a la mañana, a causa de una normativa, pueda participar en el deporte femenino. Entonces, realmente tenemos que pensar en las mujeres nadadoras que les cuesta muchísimo bajar una décima, bajar un segundo, los duros entrenamientos. Tenemos que pensar en las deportistas 'trans' que quieren y tienen derecho a poder participar, como también en las mujeres que desde hace años les ha costado muchísimo incluirse de pleno derecho en la alta competición.
P: Por ejemplo, en una carrera internacional de vallas, ¿una mujer 'trans' tendría ventaja?
R: Por supuesto que tendría todas las ventajas del mundo y más. Primero, por la altura de las vallas. Segundo, por la distancia que hay entre vallas. Tercero, porque los hombres corren 110 metros vallas y las mujeres 100 metros vallas.
“Pensamos que bajando los niveles hormonales ya hemos resuelto el problema y no es así“
El trabajo técnico es muy parecido al de las mujeres, pero requiere un esfuerzo muscular y una capacidad del tobillo. Un trabajo mucho más elaborado en hombres, porque tiene que superar una valla mucho más alta que la mujer. Aunque todos pensamos que bajando los niveles hormonales ya hemos resuelto el problema, no es así.
El deporte de alta competición tiene unos requerimientos y un entrenamiento tan metódico y tan intenso que eso, indudablemente, deja huella. Lo que llamamos "memoria muscular", y eso no se quita de un día para otro. Es más, queda fijado en la musculatura, queda fijado en el cerebro.Tú te has aprovechado de unos niveles hormonales que has utilizado durante muchos años. Todo aquello que sea previo a la pubertad, bienvenido sea, pero posteriormente no, debemos negarlo.
“Hay demasiado temor a qué es lo que ocurre si hay una integración de los deportistas 'trans'“
Debemos analizar caso por caso, y es una máxima que tenemos a gala en el Comité Olímpico Internacional. El comité de expertos no puede decir 'no' de manera taxativa. Así como no se puede decir 'sí' a todo. Tenemos que analizar cada uno de los casos, y más en un deporte de tanta complejidad como es el atletismo. Yo creo que hay demasiado temor a qué es lo que ocurre si hay una integración de los deportistas 'trans'. Tenemos que analizar con coherencia, con respeto y siempre desde la ciencia.
Decisión de la Federación de Natación
P: ¿Qué opinas sobre la decisión adoptada por la Federación Internacional de Natación (FINA)?
“Va en contra de integración, de la inclusión, de permitir la diversidad “
R: A mí me ha sorprendido un poco la normativa y la decisión que ha tomado la Federación Internacional de Natación, que ha cerrado las puertas, no solamente a las deportistas 'trans', sino también en los casos de intersexualidad. Ha dejado las puertas prácticamente cerradas y ninguna posibilidad. Eso va en contra un poco de la hoja de ruta que ha diseñado el Comité Olímpico Internacional. Va en contra de integración, de la inclusión, de permitir la diversidad que está dentro de la propia Carta olímpica del deporte.
P: ¿Podría reproducirse una polémica similar a la de Lia Thomas en España?
R: Yo en este momento en España no lo veo, no veo una deportista de nivel, aunque Lia Thomas no era una deportista de nivel internacional. Pero luego, al hacer la transición, sí se ha convertido en un referente en su propio país. Yo en este momento no lo veo. No lo veo en mi deporte, y no lo veo en deportes próximos.
P: ¿Qué opina de aquellos que apuntan a que la participación de mujeres 'trans' en el deporte puede suponer el fin del deporte femenino?
R: Bueno, todos aquellos que están diciendo que el deporte femenino se puede perder, o puede estar de alguna manera en peligro... Vamos a ver, yo creo que muy poco firme sería el deporte femenino, no solamente en España, sino a nivel mundial.
“La solidez del deporte femenino es clara porque nos ha costado muchísimo estar donde estamos“
La solidez del deporte femenino es claro y sólido porque nos ha costado muchísimo estar donde estamos. Lo que tenemos que hacer es que el deporte femenino tiene que tener la generosidad para poder acoger con total legalidad los casos de deportistas 'trans', siempre y cuando cumplan una serie de parámetros. Y esos parámetros los va a marcar cada deporte y cada federación internacional.
P: El Comité Olímpico Internacional ha trasladado a cada Federación la responsabilidad de decidir las condiciones en las que pueden o no participar deportistas 'trans'. ¿Qué opinas al respecto?
R: Bueno, realmente lo que ha hecho el Comité Olímpico Internacional es diseñar una hoja de ruta para las federaciones internacionales basada en la inclusión del deporte, de intentar que tanto los casos de mujeres y hombres 'trans' puedan competir también los casos intersexualidad, que ha sido un tema debatido durante décadas. Por lo tanto, yo considero que, dada la variedad que hay de federaciones internacionales, es muy complicado tener una normativa bajo un paraguas donde todo el mundo se sienta confortable.
P: ¿Podemos decir que el Comité Olímpico Internacional se ha lavado las manos?
“Las federaciones internacionales son soberanas para decidir quién puede o no participar“
R: Lo que puede hacer el Comité Olímpico Internacional llega hasta donde llega. Realmente el poder dentro del propio movimiento olímpico y dentro de unos Juegos Olímpicos, lo tienen las federaciones internacionales. Ellas son soberanas para decidir quién puede o no participar. El Comité Olímpico Internacional debe ser un juez neutral, debe ser un mediador entre las distintas federaciones para que esa participación sea de pleno derecho. No puede ser que se hayan tomado iniciativas hace más de dos décadas para integrar a las deportistas 'trans', que se cambiase la normativa de casos de diversidad sexual en el deporte para que puedan participar y, de repente, volvamos al comienzo, a los años 60, a los años 70. Eso es una involución y el deporte no puede permitirse ese retroceso, esa marcha atrás.
Derechos humanos y Comité Olímpico
P: Todo esto ¿cómo puede afectar a futuro?
“El Comité Olímpico Nacional no puede estar de espaldas a la unión que existe entre Naciones Unidas y los derechos humanos“
R: Pudiera ser que Juegos Olímpicos como los de París, o los siguientes Juegos que se van a celebrar en Australia, podría ser que distintas federaciones tuvieran distintas normativas. Entonces eso todavía produce mucha más controversia. Obviamente hay una cosa muy importante la relación del Comité Olímpico Internacional con las Naciones Unidas. Por lo tanto, el Comité Olímpico Internacional no puede estar de espaldas a la unión que existe entre un organismo tan importante como es Naciones Unidas y los derechos humanos, y no puede estar de espaldas a todo eso.
P: ¿Qué opciones se barajan para integrar a este colectivo de deportistas 'trans' en el deporte de élite? ¿Crear equipos 'trans'? ¿crear equipos mixtos donde participen CIS y 'trans'?
R: Hay dos opciones para poder competir en categoría masculina y en categoría femenina. Yo creo que no veré ninguna opción más, al menos en las próximas décadas, porque si queremos integrar, debemos integrar en lo que ya hay. El deporte no va a contemplar, o al menos es una opinión personal, una tercera posibilidad de que haya 100 metros 'trans' porque eso va en contra de lo que es la integración.
P: Las leyes del deporte en España priorizan la inclusión, apuestan por que los deportistas puedan participar según su identidad de género. ¿Esto puede entrar en conflicto con las normas internacionales del deporte? Es decir, ¿podríamos estar preparando deportistas que luego no van a poder participar a nivel internacional porque hay un conflicto entre normativas?
R: Indudablemente las personas que dentro de nuestro país vayan a estar entrenando deben de saber que, fuera de nuestro país. hay unas normas. Y que son de obligado cumplimiento para todas las deportistas y todos los deportistas de los más de 200 países que forman parte del Comité Olímpico Internacional.
“El poder dentro del propio movimiento olímpico lo tienen las federaciones internacionales“
Por lo tanto, aunque dentro de su propio país la ley es respetable -y además creo que posibilita muchísimo y da un montón de posibilidades- pero en el momento en que te des cuenta de qué te piden fuera de nuestro país, realmente te vas a dar cuenta de que no vas a poder participar. Porque como te he dicho anteriormente, las federaciones internacionales son soberanas para poder implementar, y dentro de este Campeonato del Mundo, Campeonato de Europa o Juegos Olímpicos, estas son las normas y, si usted no las cumple, no va a poder participar. Por lo tanto, todo lo que hagamos en casa estará estupendamente y estará protegido por la legislación que ha sido recientemente aprobada. Pero fuera entran en concierto otras normativas y otro escenario completamente diferentes.
P: ¿Es un poco incongruente, no?
R: Sí. Sí, realmente, sí. Y yo creo que esto se sabía cuándo se estaba elaborando la normativa. De cualquier manera, como toda ley, puede ser susceptible de cambios, de modificaciones, de adaptaciones. Para eso son las leyes, para que se puedan cambiar, se puedan modificar, se pueda ver lo que no está acorde con la realidad del deporte de alto nivel y podamos hacer adaptaciones.
P: ¿Falta más investigación médica para abordar las características concretas de los deportistas transgénero?
R: Si nosotros mostramos interés por el tema, los gobiernos, los países y sobre todo las grandes instituciones deportivas, pondrán dinero para la investigación. Desde la ciencia podemos encontrar soluciones, pero la ciencia requiere de utilizar instrumentos, de utilizar ideas y dinero. Sobre todo para poder aportar y dar credibilidad a las normativas que hacemos.
“No podemos andar jugando con la ciencia y dando resultados que nos favorezcan para nuestros intereses“
Recientemente se han publicado cosas en relación con la integración de las deportistas transexuales en el deporte, y se ha demostrado que muchos de esos datos eran sesgados. No podemos andar jugando con la ciencia en algunos casos y dando resultados que nos favorezcan para nuestros intereses. Eso luego, tarde o temprano, se va a volver en contra. Tenemos que ser realmente neutrales en lo que hacemos, porque de esta manera podemos ofrecer a las sociedades, soluciones reales. Y si queremos integrar realmente a las mujeres con diferencias de desarrollo sexual y a la gente 'trans', tenemos que invertir también en investigación.
P: ¿Se llegará a una solución que contente a todos?
R: Desde el respeto podemos encontrar soluciones, no desde la imposición, ni de leyes, ni de ideas, ni sobre todo de legislaciones que puedan no producir el consenso que es necesario. Las opiniones son diversas, pero siempre intentamos que haya algo que favorezca a todo el mundo, o al menos que no represente una confrontación de unos con otros. Y yo creo que eso puede ser exportable a muchos países, a muchas sociedades.
Tenemos que saber que las decisiones que uno toma a nivel personal, no las que vienen determinadas por la naturaleza o la genética, sino las que toma una persona a nivel personal debemos de respetarlas.
“Federaciones como la FIFA tienen que ser líderes en el cambio, espejos donde puedan mirarse otras federaciones“
Un buen instrumento que pueda ofrecer luz y tranquilidad y sosiego a esta controversia puede ser el Comité Olímpico Internacional. Y yo creo federaciones como la FIFA (Federación Internacional de Fútbol), indudablemente tienen que ser líderes en el cambio. Y siendo líderes en el cambio serán espejos donde puedan mirarse otras federaciones mucho más pequeñas y por supuesto, países que no han iniciado todavía ese camino.