"Stop agresores": Navarra presenta su campaña para unas fiestas de San Fermín en igualdad
- Los deportistas Aimar Oroz y Unai Laso y el integrante del grupo Marea Kutxi Romero protagonizan la campaña
- En los Sanfermines de 2022 hubo una denuncia por agresión sexual y al menos ocho por tocamientos
'Navarra es fiesta. Stop agresores' es el lema de la campaña lanzada por el Gobierno de Navarra para reivindicar unas fiestas "libres de agresiones sexistas", protagonizada por el futbolista del C.A.Osasuna Aimar Oroz, el cantante Kutxi Romero y el pelotari Unai Laso. La iniciativa, que cada año se presenta cuando queda poco para el chupinazo de los Sanfermines, ha cobrado más relevancia desde que en 2016 se produjo en Pamplona la violación grupal a una joven y fueron condenados sus cinco agresores, conocidos como 'La Manada'.
El Gobierno de Navarra y el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) han valorado "muy positivamente" su colaboración, según ha asegurado la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, en la rueda de prensa de presentación de la campaña este martes coincidiendo con la celebración del "último peldaño" de la 'Escalerica de San Fermín', a un mes para el inicio de una de las fiestas más importantes de España.
"Su participación en la campaña es de gran trascendencia, ya que se trata de personas reconocidas en el ámbito social, cultural y deportivo de Navarra a los que siguen y admiran muchos y muchas jóvenes, por lo que su compromiso con esta campaña va a servir de modelo y referente y ayuda a mover conciencias", ha indicado Istúriz. Según ha explicado, "se apela directamente a los agresores para hacerles saber que Navarra es fiesta, que no tienen cabida las actitudes machistas y que los agresores no caben en nuestra fiesta".
Con esta campaña lo que se pretende es enviar a los agresores "un mensaje directo, contundente, que tengan claro que la sociedad navarra no admite actitudes y comportamientos machistas, que no hay sitio para ellos", ha explicado la directora gerente del INAI.
En los Sanfermines de 2022, los primeros tras el parón de dos años debido a la pandemia, se denunció una agresión sexual y al menos ocho casos de tocamientos, uno de ellos a una policía municipal. Pamplona activó el protocolo de sumisión química por la denuncia de cuatro jóvenes, aunque los análisis no hallaron sustancias.
Los hombres "alzan la voz contra el machismo"
"Creemos que es de suma importancia que los hombres den un paso al frente y rompan cualquier connivencia con aquellos que violentan a las mujeres. Los hombres de esta campaña no se erigen como salvadores de las mujeres, sino como ciudadanos concienciados ante esta lacra, que se posicionan de manera firme en el deber cívico de denunciar las agresiones sexistas y muestran su rechazo contundente", ha añadido Istúriz.
Así, la campaña consta de cartelería, un vídeo y creatividades para redes sociales que muestran a "hombres que alzan su mano en muestra de rechazo a las agresiones sexistas y reivindican los espacios de fiesta libres de situaciones de acoso a mujeres, apelando directamente a los agresores". Los hombres se presentan "como sujetos activos en el proceso de conseguir un modelo de sociedad más igualitario".
En el vídeo, además de Romero, Laso y Oroz como figuras públicas comprometidas con esta causa, aparecen también ciudadanos anónimos "en representación de la gran mayoría social navarra que no consiente ni tolera las agresiones sexistas". Los protagonistas "interpelan a los agresores de forma directa, describen actitudes y situaciones a erradicar, y reivindican un modelo de fiestas donde prime el disfrute, el respeto y el consentimiento".
"Derecho de las mujeres a disfrutar libremente"
Por su parte, la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las mujeres del INAI, Mª Ángeles García, se ha referido al concepto de "cultura de la violación" para explicar "la justificación y normalización de la violencia sexual en sus diferentes manifestaciones".
Según ha señalado, "la violencia sexual que sufren las mujeres, especialmente las jóvenes, cuando salen de fiesta, no es producto del consumo de alcohol u otras drogas, del ambiente desenfadado de la noche o de la locura de unos hombres, es consecuencia de la dominación masculina en el sistema patriarcal".
"Las mujeres tienen derecho a disfrutar libre y plenamente, sin tener que aguantar actitudes invasivas, acorralamientos, comentarios sobre sus cuerpos, acercamientos físicos y tocamientos no deseados", ha dicho. Aunque la campaña esté centrada en la prevención de agresiones sexistas, según ha afirmado, "también en fiestas es necesario tener una distribución equitativa de las tareas del hogar y de cuidados".
Cada municipio podrá adherirse a la campaña
El Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) pone a disposición de las entidades locales los materiales de esta campaña para que cada ayuntamiento pueda adherirse al mensaje y difundirlo a través de los soportes que deseen (programa de fiestas, cartelería, difusión en redes sociales, etc.).
Como novedad, este año cada municipio tendrá la opción de insertar el nombre y escudo de la localidad en las imágenes, pasando del eslogan genérico 'Navarra es fiesta' al suyo propio, como, por ejemplo, 'Alsasua es fiesta', 'Tafalla es fiesta', 'Barañáin es fiesta', 'Aranguren es fiesta' o 'Ribaforada es fiesta'.
El INAI contactará con las entidades locales para hacerles llegar los materiales, con el apoyo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).
Centro de Atención Integral a mujeres víctimas
Por su parte, Istúriz ha citado los recursos de los que dispone el Gobierno de Navarra para atender a las mujeres víctimas de violencia, los Equipos de Atención Integral de Violencia, conocidos como EAIVs.
Situados en todo el territorio, están dirigidos a mujeres residentes en la Comunidad foral, víctimas de violencia o en riesgo de estarlo, así como las personas bajo su responsabilidad, sin la necesidad de interponer denuncia.
A finales de este año Navarra contará con un centro especializado en atender "de forma integral" a las mujeres víctimas de violencia sexual puesto en marcha a través de los fondos europeos Next Generation.
Este centro atenderá las 24 horas, los 365 días del año, a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para recibir atención no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque "estará centrado en la víctima y superviviente: adaptándose a las demandas, tiempos y necesidades de cada mujer".