Enlaces accesibilidad

Seúl despliega varios cazas tras detectar aviones de combate chinos y rusos en su zona de identificación aérea

  • Concretamente, cuatro aviones militares chinos y cuatro aviones militares rusos entraron secuencialmente en la ADIZ surcoreana
  • No es la primera vez que ocurre, en noviembre Corea del Sur también desplegó cazas después de que invadiesen su ADIZ

Por
Un caza chino J-15 se prepara para despegar en una imagen de archivo
Un caza chino J-15 se prepara para despegar en una imagen de archivo

El ejército surcoreano ha desplegado este martes varios aviones de combate tras detectar la presencia en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de ocho aeronaves militares de China, según ha informado el Estado Mayor Conjunto (JCS).

Cuatro aviones militares chinos y cuatro aviones militares rusos entraron secuencialmente en la ADIZ surcoreana entre las 11.52 y las 13.49 hora local de este martes (las 2.52 y 4.49 GMT) y abandonaron la zona sin llegar a invadir el espacio aéreo del país peninsular, ha explicado el JCS en un comunicado.

"El ejército de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) identificó los aviones militares chinos y rusos incluso antes de que ingresaran en la ADIZ e implementaron medidas tácticas para prepararse para contingencias mediante el despliegue de aviones de combate de las Fuerzas Aéreas", matiza el comunicado sin dar más detalles.

Repetidos incidentes

El anuncio del ejército surcoreano se ha producido horas después de que el Ministerio de Defensa de China informara de que aviones militares rusos y chinos llevaron a cabo este martes una misión conjunta de patrulla sobre los mares de Japón (donde se encuentra la ADIZ surcoreana) y de China oriental.

Esta patrulla, el sexto operativo de este tipo que se realiza, forma parte de un acuerdo anual de cooperación entre Moscú y Pekín.

Situaciones similares se han producido en el pasado. En la última patrulla aérea conjunta con Rusia, el pasado mes de noviembre, Corea del Sur también desplegó cazas después de que bombarderos chinos H-6K y bombarderos rusos TU-95 y cazas SU-35 entraran en la ADIZ surcoreana.

Zonas de defensa aérea

Una ADIZ es una línea arbitraria establecida para identificar y responder de manera temprana a las aeronaves militares que se aproximan al espacio aéreo de un país.

Una zona de defensa aérea en la que se exige a los aviones extranjeros que se identifiquen. A diferencia del espacio aéreo de un país -el aire sobre su territorio y aguas territoriales-, no existen normas internacionales que regulen esas zonas.

Es una práctica habitual a nivel internacional que las aeronaves militares que ingresan a la zona de identificación de defensa aérea de otra nación presenten un plan de vuelo al país con anticipación y notifiquen la ubicación al ingresar, algo que no ocurrió en esta ocasión.

Creciente actividad militar en la zona

La creciente asertividad militar de China en la región ha coincidido con un aumento de las maniobras y simulacros militares de Estados Unidos y sus aliados en la región.

Desde la semana pasada, los guardacostas de Estados Unidos, Japón y Filipinas han celebrado su primer ejercicio naval trilateral en el Mar de China Meridional.

La Casa Blanca explicó el lunes que los recientes encuentros entre fuerzas estadounidenses y chinas en el estrecho de Taiwán y el mar de la China Meridional reflejan una creciente agresividad de los militares de Pekín que eleva el riesgo de un error en el que "alguien salga herido".

El fin de semana, un buque de guerra chino se acercó a menos de 137 metros (150 yardas) de un destructor estadounidense mientras las armadas de Estados Unidos y Canadá realizaban un ejercicio conjunto en el delicado estrecho de Taiwán, lo que provocó quejas sobre la seguridad de la maniobra.

Poco antes, un vídeo mostraba cómo un caza chino pasaba por delante del morro de un avión estadounidense y la cabina del RC-135 temblaba por las turbulencias provocadas por el vuelo.

"Los barcos y aviones militares estadounidenses han viajado miles de millas para provocar a China a sus puertas", ha declarado este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, durante una rueda de prensa.

"Insistir en llevar a cabo reconocimientos cercanos y flexionar sus músculos cerca de las aguas territoriales y el espacio aéreo de China no es salvaguardar la libertad de navegación, sino promover la hegemonía de la navegación y es una flagrante provocación militar", ha sentenciado.