Zelenski reafirma ante el enviado del papa que toda opción de paz pasa por la retirada rusa de sus territorios
- El Vaticano ha asegurado que el objetivo de este viaje es escuchar las propuestas de Kiev para el fin de las hostilidades
- El mandatario ha pedido "esfuerzos unidos y el aislamiento diplomático" para detener a Moscú
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
El enviado del papa Francisco para mediar por la paz en la guerra de Ucrania, Matteo Zuppi, se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha reafirmado que no aceptará ningún cese de las hostilidades que no pase por la retirada rusa de sus territorios. El mandatario ucraniano ha pedido a la Santa Sede que contribuya a aplicar su plan de paz.
''El enemigo aprovecharía una pausa para reforzar sus capacidades y lanzar otra ofensiva'' ha explicado Zelenski en su reunión con el cardenal Zuppi, ante el que ha advertido de que esta situación traería consigo ''una nueva ola de crímenes y terrorismo" por parte de Rusia.
Zelenski ha insistido ante el mediador vaticano en que ''Rusia debe retirarse con todas sus tropas de las fronteras ucranianas reconocidas internacionalmente'' según un comunicado sobre la reunión publicado por la oficina presidencial ucraniana.
"Solo los esfuerzos unidos, el aislamiento diplomático y la presión sobre Rusia pueden influir en el agresor y traer una paz justa a la
tierra ucraniana", ha publicado Zelenski en Telegram.
El presidente de Ucrania ha pedido a la Santa Sede que "contribuya a la aplicación del plan de paz ucraniano". "Ucrania da la bienvenida a la disposición de otros estados y socios para encontrar los caminos hacia la paz, pero dado que la guerra está en nuestro territorio, el algoritmo para lograr la paz puede ser solo ucraniano", ha señalado.
Durante su encuentro, Zelenski también ha condenado la destrucción de la Central Hidroeléctrica de Nova Kajovka, en el sur de Ucrania, que ha provocado una catástrofe natural y humanitaria en la zona y está obligando a evacuar a miles de personas.
''Este crimen supone amenazas enormes y tendrá graves consecuencias para la vida de la gente y para el medio ambiente'' declaró Zelenski, que habló con el cardenal Zuppi de la situación humanitaria en Ucrania.
Zuppi ha trasladado a Zelenski el apoyo del papa Francisco
Según la propia oficina presidencial ucraniana, Zuppi ha transmitido a Zelenski la solidaridad del papa Francisco con el pueblo ucraniano y su disposición a buscar fórmulas para la liberación de los prisioneros de guerra ucranianos, el retorno de los niños deportados por Rusia y ''el restablecimiento de la justicia".
Zelenski y Zuppi han abordado también sobre la aplicación de la llamada Fórmula de Paz ucraniana, una hoja de ruta para la paz presentada por Kiev que pone como condición la retirada total de Rusia de los territorios ucranianos.
Este plan exige el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania, la retirada de las tropas rusas y el cese de las hostilidades
Zuppi llegó este lunes a Kiev para una visita de dos días que está previsto que concluya este martes. El pasado mayo, Zelenski se reunió con el papa Francisco para presentarle su propuesta de paz y le pidió no igualar a la víctima y al agresor.
El Vaticano califica de "útil" el encuentro
El Vaticano ha calificado este martes de "útiles" las reuniones mantenidas por el enviado del papa Francisco a Ucrania. "Los resultados de esas reuniones, así como con los representantes religiosos, y la experiencia directa del atroz sufrimiento del pueblo ucraniano a causa de la guerra en curso serán expuestos a la atención del Santo Padre y serán sin duda útiles para valorar los pasos a seguir y a cumplir tanto a nivel humanitario como en la búsqueda de recorridos para una paz justa y duradera", señala un breve comunicado de la Santa Sede.