La borrasca Óscar deja lluvias en gran parte del país y alerta naranja en Canarias
- La mayor parte del archipiélago tendrá activado, este miércoles, el nivel máximo de alerta por fuertes lluvias
- Aviso amarillo por precipitaciones y tormentas en diversas zonas de Galicia y Asturias durante la tarde
Las lluvias están siendo protagonistas este miércoles en la mayor parte del país. La borrasca Óscar, que se ha ido acercando a la península desde este pasado martes, ha activado el aviso naranja —riesgo importante— en gran parte del archipiélago canario y el amarillo en zonas de Gran Canaria, Lugo, Ourense y en algunos lugares del Principado de Asturias.
La peor parte del temporal se la lleva Canarias, que ha activado alerta naranja por intensas lluvias en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Especial cuidado en esta última isla, que cuenta con aviso máximo por fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora. El viento y las tormentas en alerta amarilla afectarán también a estas islas y a Gran Canaria.
La alerta naranja activada por la Agencia Estatal de Meteorología supone un riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Mientras tanto, con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.
Óscar también hace de las suyas en el norte de España con la activación, a partir de las 16:00, del aviso amarillo en la provincia de Lugo, en el sur de Ourense, también en A Mariña y en la zona litoral y suroccidental del Principado de Asturias. Unas precipitaciones que podrán dejar una acumulación de 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Lluvias en gran parte del país
Igualmente, la probabilidad de precipitaciones fuertes o persistentes afectará también al oeste del sistema Central, y no se descartan tampoco en el este de Andalucía. Lluvias que podrán darse por la tarde en Pirineos y, de forma más débil, dispersa y ocasional, en el nordeste y Baleares.
Crecerá la nubosidad del suroeste al nordeste del país, también con precipitaciones generalizadas que se extenderán por la vertiente atlántica, cantábrica occidental y sur de la Mediterránea.
Respecto a las temperaturas, la Aemet pronostica que las nocturnas subirán en el cuadrante noroeste peninsular y en Castilla-La Mancha, mientras que las diurnas bajarán, de manera notable, en la Península, excepto en el Cantábrico, donde aumentarán. En Cataluña, Baleares y Canarias no habrá cambios significativos.
La borrasca Óscar es la segunda con nombre de este mes junio por el impacto que se prevé que tenga, tras el nombramiento de Miguel en 2019. Esta temporada, junto a la de 2019-2020, es la más activa en número de borrascas con nombre, con 15 respectivamente. Se prevé que permanezca en la Península a hasta el fin de semana.