El comité de huelga de los funcionarios de Justicia mantendrá el encierro y pide al Gobierno otro "interlocutor válido"
- Los sindicatos afirman que el secretario de Estado de Justicia abandonó la reunión "de forma abrupta y con actitud desafiante"
- Han recibido un "compromiso de negociación" con el nuevo Gobierno después de las elecciones del 23 de julio
Los funcionarios de la Administración de Justicia han avisado este miércoles que el comité de huelga "va a seguir encerrado" hasta que el Gobierno presente otro "interlocutor válido" que sustituya al secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, en la negociación de la subida salarial.
El comité de huelga de los funcionarios –integrado por los sindicatos de CSIF, STAJ, CCOO y UGT– permanece en la sede del Ministerio de Justicia desde este martes por la noche, cuando culminó sin acuerdo la tercera reunión para negociar una salida al conflicto laboral.
Los sindicatos reclaman una subida en línea con la de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), jueces y fiscales de hasta unos 430 euros brutos al mes y mantiene una huelga indefinida que empezó el 17 de abril con paros parciales y se endureció el 22 de mayo con paros totales.
Denuncian que el secretario abandonó la reunión "de forma abrupta"
En un comunicado emitido este miércoles, el comité de huelga ha explicado que ha decidido "mantenerse encerrado" hasta que "el presidente del Gobierno designe interlocutores capaces". Según CSIF, UGT, CCOO y STAJ, el encierro comenzó después de que el secretario de Estado de Justicia abandonara la reunión "de forma abrupta".
"No abandonaremos hasta ser recibidos por una persona interlocutora válida que asuma la negociación y deje de hacer propuestas impresentables y ofensivas para la dignidad de nuestro colectivo", señalan los sindicatos en el comunicado tras recibir un "compromiso de negociación" de sus reivindicaciones con el nuevo Gobierno después de las elecciones del 23 de julio.
Denuncian que el secretario "asistió a la reunión, no dio ninguna oportunidad a la negociación y, de nuevo, con absoluto desprecio a los trabajadores/as, desde el principio, solo emplazó al comité de huelga a suspender la huelga durante el periodo electoral". "De hecho, después de las 20:30 horas, de forma abrupta y con actitud desafiante y caprichosa, abandonó la reunión tras afirmar con desaire su negativa a seguir negociando", añaden.
Horas después, en un nuevo comunicado, el comité de huelga ha dicho que el Ministerio de Justicia no ha sido capaz "de presentar propuesta alguna, ni dar la cara, a pesar de que esta mañana se nos trasladó la intención de que, a largo del día, alguna persona relevante del Ministerio iba a presentarse en la mesa de negociación".
Asimismo, aseguran que desde la sede del Ministerio "se está intentando restringir al máximo la movilidad del comité de huelga" intentando "confinarnos en la sala de reuniones".
Los sindicatos aseguran que van "a por todas"
En declaraciones a Europa Press, Javier Hernández, de CCOO, ha asegurado que "el comité de huelga sigue encerrado y va a seguir encerrado" para exigir la negociación. A su juicio, el "encierro" demuestra que los funcionarios quieren "negociar" y que están "esperando una propuesta y un interlocutor que sea válido".
"Está claro que la ministra de Justicia y el secretario de Estado no valen. Han dejado esta huelga. Querían que se muriera, pero no se va a morir porque los trabajadores tienen dignidad. Hoy seguimos en huelga", ha apuntado.
En declaraciones a la prensa, Javier Jordán, presidente nacional de Justicia de CSIF, ha asegurado que ahora "es el presidente del Gobierno el que tiene que coger la batuta en este conflicto y nombrar a interlocutores válidos" porque los de l martes ya no les "valen".
Así las cosas, Hernández ha incidido en que "el comité de huelga está demostrando una defensa de los derechos" de los funcionarios "tremendo", con un "sacrificio personal tremendo". "Eso demuestra que aquí vamos a por todas", ha subrayado.
Los sindicatos han convocado concentraciones a las 12:00 horas este miércoles y jueves ante el Ministerio de Justicia, y el viernes ante la sede del PSOE en la calle de Ferraz