Eva Máñez retrata el movimiento feminista en las calles y sus gritos reclamando igualdad
- Una selección de imágenes captadas los últimos años en manifestaciones y protestas, reclamando cambios y exigiendo igualdad
- La muestra, expuesta en la sede de la Diputación de Valencia, forma parte del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València
La fotoperiodista Eva Máñez retrata en la exposición "Els carrers seran sempre nostres" el poder, la heterogeneidad y el alcance del movimiento feminista, a través de las imágenes que durante los últimos años ha captado en manifestaciones y protestas, de gritos pidiendo cambios que garanticen la igualdad.
La muestra permanecerá expuesta hasta el 26 de junio en la sede de la Diputación de Valencia, es una de las actividades complementarias del Humans Fest, el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, incluido en la red internacional Human Rights Film Network y organizado por Fundación por la Justicia desde 2009.
Gritos que piden el cambio hacia la igualdad
"La selección de imágenes y el título de la muestra se basan en los cánticos y las proclamas que se oyen habitualmente en estas manifestaciones", ha explicado Máñez durante la presentación de la exposición, informa la organización del festival.
“Se basan en cánticos y las proclamas que se oyen habitualmente en estas manifestaciones“
"Son gritos que piden cambios hacia la igualdad, que reivindican que nuestros cuerpos nos pertenecen a nosotras y a nadie más y que avisan de que no volveremos a ser relegadas al hogar ni a conformarnos con más violencias o agresiones", asevera la fotoperiodista.
Máñez ha explicado que con esta exposición ha intentado recoger el poder, la heterogeneidad y el alcance del feminismo, tomando como punto de inflexión la huelga de mujeres de 2018, "que nos dio la oportunidad de ser conscientes de la fuerza que tenemos en las calles".
“La huelga de 2018 nos dio la oportunidad de ser conscientes de la fuerza que tenemos en las calles“
La muestra retrata también las movilizaciones por el 8M, el 25N o contra injusticias como el caso de "La Manada", que "recogen la diversidad de mujeres que integramos este movimiento: jóvenes y mayores, ya organizadas o que se movilizan por primera vez, heterosexuales y LGTBIQ+, migrantes y de diferentes clases sociales".
Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos
Máñez ha estado acompañada durante la presentación de la muestra de Mentxu Balaguer, diputada de Cooperación Internacional; Majo Siscar, directora del Humans Fest; José María Tomás y Tío, presidente de Fundación por la Justicia; y Rosa Solbes, representante de Les Beatrius, red de mujeres profesionales por un periodismo feminista.
El festival, afronta su "semana grande" hasta el sábado 10 de junio, cuando se conocerán los trabajos premiados de esta edición.
De lunes a viernes se proyecta el grueso de largometrajes de ficción y documentales de la Sección Oficial en Cines Babel y la Sala SGAE Centro Cultural acoge los cortometrajes que también entran en competición.
En La Filmoteca continuará el "ciclo de autora" que este año ha estrenado la directora Isabel Coixet como premiada honorífica Pau i Justícia. En concreto, el próximo viernes será el turno de su documental El sostre groc, que narra los abusos sexuales cometidos en la Escuela de Teatro de Lleida y se acompañará de una mesa redonda posterior sobre por qué no ha habido un #metoo generalizado en España. Participarán dos protagonistas del documental: Cristina García y Aida Flix.
La recta final del XIV Humans Fest será protagonizada por una sesión gratuita de "cine a la fresca" en la Plaza de la Ermita del barrio de Orriols (viernes 9 a las 21 horas) y una segunda entrega de los llamados Vermuts Humans, encuentros con activistas en la cafetería del MuVIM para conversar en un ambiente distendido sobre derechos humanos (el sábado 10 a las 12 horas).