Mike Pence anuncia su candidatura para las presidenciales con ataques directos a Trump
- Se convierte en uno de los rivales del exmandatario, que parte como favorito en las primarias republicanas
- En su discurso, ha arremetido contra él por su papel en el asalto al Capitolio estadounidense
El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence ha anunciado su candidatura para las elecciones presidenciales con ataques directos al que fue su compañero de fórmula, Donald Trump, que ahora es su rival en las primarias de su partido.
En un discurso en Iowa que ha servido como pistoletazo de salida de su campaña, el que fuera número dos del exmandatario ha arremetido contra su exjefe por su papel en el asalto al Capitolio estadounidense, perpetrado en enero de 2021.
"Creo que cualquiera que se ponga por encima de la Constitución nunca debería ser presidente de Estados Unidos, y cualquiera que pidiera a otro que se pusiera por encima de la Constitución nunca debería volver a ser presidente de Estados Unidos", ha dicho Pence ante sus seguidores en un acto que ha coincidido con su 64 cumpleaños.
Pence, cristiano conservador, centrará gran parte de su campaña en Iowa, donde cuenta con un importante número de votantes evangélicos entre su electorado republicano. El político espera que una buena actuación en el estado le dé el impulso necesario en las primarias.
Marca distancias frente a Trump, el candidato favorito
En su intervención, Pence ha dejado clara su voluntad de marcar distancias frente a Trump, del que Pence se distanció tras el ataque al Capitolio perpetrado por seguidores del entonces presidente. Para ello, se ha presentado como el candidato que hará que el Partido Republicano cumpla con la Carta Magna, en contraposición a Trump.
El exvicepresidente se suma de manera oficial a una carrera por la nominación que actualmente lidera Trump, según las encuestas republicanas, y en la que también participa otros cinco candidatos, entre ellos el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Durante los tumultuosos cuatro años de Trump en la Casa Blanca, Pence le defendió repetidamente a través de los múltiples escándalos que protagonizó. Sin embargo, la relación se rompió cuando se negó a detener la certificación de la victoria de Biden en las elecciones de 2020.
"El presidente Trump se equivocó"
En su discurso, Pence ha descrito la jornada del asalto como un "día trágico", asegurando que "el presidente Trump se equivocó". Ese día, ha añadido, "las palabras de Trump fueron temerarias, hicieron peligrar a mi familia y a todo el mundo".
"El 6 de enero fue un día trágico en la vida de nuestra nación, pero gracias a la valentía de las fuerzas de seguridad la violencia fue reprimida y nos volvimos a reunir en el Congreso ese mismo día para completar el trabajo del pueblo estadounidense bajo la Constitución de EE.UU. ", ha recordado Pence desde Iowa.
Pence ha apuntado que el pueblo estadounidense "merece saber" que ese día Trump le pidió que eligiera entre él y la Constitución, y ahora "los votantes afrontan la misma elección".
Trump, en declaraciones al comentarista conservador Todd Starnes el lunes, deseó suerte a Pence, pero le criticó por permitir la certificación de los resultados de las elecciones de 2020.
"Tuvimos una relación fuerte y agradable hasta el final", ha dichoTrump. "Discrepamos en ese último momento sobre esa misma cuestión".