Enlaces accesibilidad

El cine francés toma Madrid

  • La muestra 'Francia está en pantalla' ofrece una selección de películas entre el 7 y el 10 de junio,
  • Visitan Madrid la actriz Isabelle Huppert o cineastas como Nicolas Bedos, Leonor Serraille o Jean-Christophe Roger

Por
Imagen de 'Gemelos pero no tanto', de Olivier Ducray y Wilfried Méance
Imagen de 'Gemelos pero no tanto', de Olivier Ducray y Wilfried Méance

El cine francés vuelve a los cines de Madrid en la muestra Francia está en pantalla, en la que una selección de películas, cineastas e intérpretes del cine del país vecino visitan la ciudad entre el 7 y el 10 de junio, un evento que cumple su segunda edición y está organizado por Unifrance, el organismo responsable de la promoción del cine y audiovisual franceses alrededor del mundo.

La actriz Isabelle Huppert es la presencia más destacada una representación en la que se encuentran cineastas como Nicolas Bedos, Leonor Serraille o Jean-Christophe Roger y que constará de proyecciones, coloquios y encuentros profesionales en sedes como el Instituto Francés, coorganizador, la Academia de Cine, los cines MK2 y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Huppert será la encargada de inaugurar las jornadas con la proyección de Un blanco fácil, de Jean Paul Salomé, un thriller basado en la historia real de Maureen Kearney, una sindicalista de una multinacional nuclear que se jugó la vida en su lucha contra la corrupción, película que tuvo su estreno en el Festival de Venecia y se estrenará en los cines esta misma semana.

Otras películas de la muestra son Mi hermano pequeño de Leonor Serraille, que compitió el año pasado en Cannes y también llegará a los cines el día 9 de junio; Los amantes del engaño, de Nicolas Bedos o Gemelos pero no tanto, de Olivier Ducray y Wilfried Méance, que se estrenarán una semana después, el 16 de junio.

Más adelante tendrán su estreno comercial el resto de títulos programados: Don Juan, revisión del clásico de Molière dirigido por Serge Bozon y protagonizado por Tahar Rahim y Virginie Efira, Repostero y chef, de Sébastien Tulard, El viaje de Ernest y Célestine, de Jean-Christophe Roger y Julien Cheng, Divertimento, de Marie Castille Mention-Schaar y Un lugar por el que luchar, de Romain Cogitore.

Las proyecciones de las películas tendrán lugar en el Institut français y en el mk2 Cine Paz. Las actividades paralelas como los encuentros profesionales, tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes o la clase magistral que ofrecerán Serge Toubiana -presidente de Unifrance- e Isabelle Huppert.

En España, Francia es el país de la Unión Europea con mayor cuota de pantalla, un 2,1% en 2021, con cerca de un millón de espectadores, según el último Anuario de Estadísticas Culturales.