Los pilotos de Air Europa vuelven a la huelga entre el 19 de junio y el 2 de julio
- Se trata de la tercera convocatoria de huelga para los pilotos en los últimos meses, quienes demandan mejoras salariales
- Desde la aerolínea, por su parte, señalan que mantienen su postura "abierta al diálogo"
El sindicato español de pilotos de líneas aéreas (Sepla) ha convocado una nueva huelga para los pilotos de Air Europa entre el 19 de junio y el 2 de julio con motivo de la "actitud confrontacional de la empresa". El sindicato, que ha estado negociando con la compañía el IV Convenio Colectivo, asegura que se ve forzado a dar el "difícil paso" de esta tercera huelga debido a la "cerrazón y el obstruccionismo de la dirección" de Air Europa.
En un comunicado, el Sepla ha explicado este miércoles que va a convocar estos nuevos paros por "la cerrazón y el obstruccionismo de la dirección de Air Europa".
Desde el sindicato manifiestan que Air Europa "continúa prefiriendo el enfrentamiento a la negociación con los trabajadores". En este sentido, el sindicato ha informado de que la empresa ha "elegido tensionar las relaciones con los trabajadores" planteando una demanda de ilegalidad a la sección sindical por la convocatoria anterior de la huelga.
Desde Sepla señalan que los pilotos han mostrado su inquietud por la "estrategia inmovilista de la empresa, que dificulta el entendimiento necesario entre ambas partes y alarga el conflicto laboral innecesariamente". Asimismo, rechazan "la irresponsabilidad" de la directiva de Air Europa, que no ha solicitado ninguna reunión al comité de huelga desde hace un mes.
Además, resaltan que los directivos de la aerolínea han rechazado la invitación a iniciar una negociación específica en el Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con nuevas propuestas. Desde la aerolínea, por su parte, señalan que mantienen su postura "abierta al diálogo".
Ocho jornadas de huelga
El Sepla ya convocó ocho jornadas de huelga entre el 22 de mayo y el 2 de junio, en las que se cancelaron 114 vuelos, y una primera tanda de cuatro a principios de mayo, que se saldó con 68 operaciones suprimidas.
Sepla demanda un acuerdo que ponga fin a once años de pérdida de poder adquisitivo "sin tener que ceder derechos laborales recogidos en el IV Convenio Colectivo".
Sin embargo, fuentes próximas a la negociación han indicado que en mayo Air Europa mantuvo varias reuniones con los representantes sindicales, tanto en la sede del SIMA como en instalaciones de ambas partes.
Han añadido que hay un acta en el último caso que así lo atestigua y han asegurado que fue la compañía la que el mes pasado registró una solicitud de arbitraje en el SIMA, que dicen que fue rechazada por la representación sindical.