El poemario de 'Poeta en Nueva York' de Federico García Lorca se materializará en un videojuego 'Aurora [DAWN POET]'
- El proyecto Magallanes de la Junta de Andalucía nace para impulsar la industria cultural
- El estudio andaluz Yellow Jacket se ha propuesto terminar el videojuego en 18 meses
Al igual que Federico García Lorca se propuso dar a conocer el teatro, el estudio andaluz Yellow Jacket quiere que el público conozca facetas de la vida del poeta más desconocidas.
En concreto han elegido ‘Poeta en Nueva York’ para enmarcar el contexto de su videojuego ‘Aurora [DAWN POET]’. De hecho, el nombre coincide con uno de los poemas del poemario. En su manuscrito final se puede ver tachado un título anterior, ‘Amanecer’, que también queda reflejado en inglés en el título del videojuego.
La presentación de este proyecto se ha dado el 5 de junio, día que se cumple el 125 aniversario del nacimiento del poeta.
El nacimiento del proyecto
Tanto el estudio como el videojuego son posibles gracias al proyecto Magallanes de la Junta de Andalucía, que nace con el objetivo de impulsar la industria cultural apoyando empresas que innoven de una forma diferente. “El Proyecto Magallanes y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales son quienes nos han apoyado durante todo el proyecto”, nos cuenta Jesús Torres de Yellow Jacket. “Han hecho que algo que empezó siendo una compañía de teatro, como éramos hace un año, nos hayamos convertido en un estudio de videojuegos. El viaje que hemos hecho con este apoyo ha sido muy grande”.
“La forma de difusión que más se usa ahora [...] son los videojuegos“
Mediante libros y espectáculos teatrales, los componentes del estudio tenían un bagaje acercando las artes al público en general. Por ello, decidieron crear Yellow Jacket. “Habíamos pensado cuál era la mejor manera de acercar el mundo de Federico García Lorca a los jóvenes y a los adultos a través de las estrategias que ahora más se están usando y la forma de difusión que más se usa ahora, que, aunque pensemos que pueda ser el cine o las redes sociales, son los videojuegos”, afirma Torres.
Un poemario para perderse y encontrarse
El estudio ha convertido la figura de Lorca y todo su poemario de ‘Poeta en Nueva York’ en un videojuego. “El jugador y la jugadora encarnan al personaje de Federico y, desde la Aurora hasta el anochecer, lo acompañan por las calles de Nueva York resolviendo puzles, acertijos, pasando niveles y recibiendo correspondencia de otros autores famosos de la generación del 27, como Alberti, Buñuel y Dalí, y de la familia, como de su madre”, nos cuenta Jesús Torres.
“Es un joven que se va a Nueva York a vivir una gran aventura“
Todas las misiones tienen el objetivo de componer el poemario y, al completarlo, se llegaría al final del juego. Sin embargo, Jesús Torres nos cuenta que la meta de Yellow Jacket es distinta: “Queremos que este videojuego sea una forma de conectar no con el Lorca mito (aquel que ya sabemos cuál es su futuro y cuál va a ser su destino), sino con el Lorca que es un joven que se va a Nueva York a vivir una gran aventura, como cualquier joven puede salir de su pueblo e irse a la capital”.
Entre 1929 y 1930, el poeta escribe su poemario mientras se encuentra y se pierde a sí mismo. “Creemos que ahí es donde conectamos con ese Federico con ganas de vivir y con ganas de conocerse”, confiesa Torres.
Las fases de un videojuego
‘Aurora [DAWN POET]’ se encuentra ahora mismo en preproducción. Tras conseguir una primera financiación, están en proceso de escribir el Game Design Documento, donde desmenuzarán todas las partes del videojuego antes de comenzar su creación.
El equipo consta de cinco personas, pero estiman que triplicarán la plantilla cuando acabe el proyecto. “Estamos buscando al equipo técnico, sobre todo de artistas y programadores”, confirma Borja Vaz, que se encarga de la producción y dirección del proyecto.
“Te da muchísima flexibilidad a la hora de conseguir talento. “
La industria del videojuego se ha adaptado más rápidamente al trabajo en remoto a partir de la pandemia. Otros estudios, como Out of the Blue Games, trabajan completamente en remoto. Borja Vaz confirma que priorizarán esa metodología de trabajo: “Te da muchísima flexibilidad a la hora de conseguir talento porque no tienes que poner a todo el mundo en una oficina. Si se tiene una comunicación fluida y la gente cumple los plazos de producción, no tiene por qué haber ningún problema para hacer cuestiones en remoto”.
Sin contar con los contratiempos que pueden surgir, están manejando un periodo temporal de 12 a 18 meses para completar el videojuego. “Tenemos que estudiar todas las fases de producción de un juego, que son bastante complejas, pero la fase final de publicación (en qué plataforma sale, en qué idioma sale, pasar unos procesos de certificación) ahora mismo es un poco más intangible”, confiesa Vaz.
La financiación y la calidad no van de la mano
“Nosotros ya tenemos un componente de financiación bastante sólido como para hacer un proyecto interesante. A partir de ahí, vamos a intentar hacer el mejor acabado posible desde un punto de vista técnico y artístico”, explica Borja Vaz.
“Nuestro proyecto es una producción independiente. No estamos hablando de God of War o Final Fantasy. “
Para hacer el proyecto con garantías, el estudio andaluz Yellow Jacket tiene como ideal la cifra de 60.000 a 100.000 euros. “Cuanta más, es mejor en cuestión de valores de producción porque puedes permitirte tener modeladores, gente que haga animaciones, una programación para que el juego no tenga ningún tipo de problema técnico…”, reconoce Vaz. “Nuestra cifra es porque nuestro proyecto es una producción independiente. No estamos hablando de God of War o Final Fantasy. Eso es importante tenerlo en cuenta”.
Los videojuegos mueven muchísimo dinero hoy en día. De hecho, las grandes producciones llegan a trabajar con cientos de miles de dólares. Sin embargo, la escena independiente hace grandes cosas con presupuestos ajustados. Como fue el caso de Blasphemous del estudio sevillano The Game Kitchen. “En España, hay, ahora mismo, una escena independiente muy vibrante en el que desde luego nosotros nos estamos fijando”, confiesa Vaz y pone de ejemplo Gris de Nomada Studios.
“Lo bueno de la industria del videojuego es que no solamente están los grandes videojuegos”, afirma Jesús Torres y lo ejemplifica: “Como en el cine, no solamente está Hollywood. Las mejores historias se cuentan en el cine independiente y en el cine que viene de fuera. El mundo de los videojuegos es igual. Las mejores narrativas se están contando ahora. También en los videojuegos independiente, donde no hace falta tener tres millones de dólares para hacer un proyecto. Con un proyecto pequeño se puede llegar a un público muy grande con algo muy interesante”.