El Supremo avala rebajar las penas por la ley del 'solo sí es sí' y rechaza el criterio de la Fiscalía
- El Alto Tribunal fija doctrina: si la ley del 'sí es sí' es más beneficiosa para el reo, se podrá beneficiar de una rebaja
- El Ministerio Público argumentaba que si la pena estaba incluida en el rango de la nueva ley no procedía rebajar
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha avalado este miércoles las rebajas de penas aplicadas en las revisiones de condenas firmes tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', en contra del criterio de la Fiscalía, que esperará a conocer el contenido de las sentencias antes de pronunciarse.
El Alto Tribunal ha celebrado un pleno que ha durado dos días para fijar doctrina respecto a la rebaja de condenas firmes. Ha analizado un total de 29 recursos contra las revisiones efectuadas, la mayoría presentados por los condenados.
El Supremo ha confirmado los criterios de las Audiencias Provinciales que han procedido a rebajar penas en los casos en que la ley del 'sí es sí' era más beneficiosa para el reo y ha rechazado el argumento del Ministerio Público, que aludía a la disposición transitoria quinta del Código Penal por la que, si la pena del reo encaja en la horquilla de penas de una nueva ley, no procede a revisarla.
En concreto, la Sala rechaza todos los recursos de la Fiscalía que postulaban el incremento de las penas, con la excepción de las penas accesorias de los derechos a la patria potestad, tutela y curatela.
Hasta ahora, los tribunales habían oscilado entre aplicar rebajas automáticas o mantener las penas antiguas allí donde ha sido posible, por lo que hacía falta que el Supremo fijara doctrina. En total, se han rebajado ya, al menos 1.079 condenas, incluidas 108 excarcelaciones, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La decisión del Supremo supone no solo un varapalo al criterio unánime de la Fiscalía sino también del Gobierno, que esperaba que el Alto Tribunal pudiera avalar que se mantuvieran las condenas ante el escándalo de las excarcelaciones y rebaja de penas. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha considerado una "mala noticia" la decisión del Supremo. La ministra siempre defendió que se trata de una "buena ley" y que el error estaba en la "incorrecta aplicación" de los jueces.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, esperará por su parte para pronunciarse a "conocer el contenido completo" de las sentencias que dictará el Tribunal Supremo tras deliberar durante dos días para fijar criterio sobre cómo aplicar la ley del 'solo sí es sí' a las condenas firmes, según ha comunicado el Ministerio Público.
Unanimidad ante 27 de los 29 recursos
De los 29 recursos analizados contra rebajas de condenas, siete habían sido presentados por la Fiscalía y 22 por condenados por delitos sexuales. 27 de todos los recursos han sido resueltos por unanimidad del Pleno y dos por mayoría, uno de los cuales ha contado con voto particular.
En esta sentencia, el criterio mayoritario de rechazo del recurso del fiscal ha sido asumido por el presidente de la Sala, Manuel Marchena, y por los magistrados Julián Sánchez Melgar, Juan Ramón Berdugo, Pablo Llarena, Vicente Magro, Carmen Lamela, Eduardo de Porres, Ángel Luis Hurtado, Leopoldo Puente y Javier Hernández. El voto particular en la resolución de uno de los recursos lo suscribirán los magistrados Andrés Palomo, Ana Ferrer, Susana Polo, Andrés Martínez Arrieta y Antonio del Moral.
Hasta ahora la Sala solo había resuelto recursos de casación presentados contra sentencias que no eran firmes cuando entró en vigor la ley. En concreto, había analizado 75 recursos que se habían resuelto con 28 rebajas de penas y con 47 sentencias que habían mantenido las penas que se fijaron antes de la reforma.
Los recursos analizados ahora corresponden a revisiones de sentencias efectuadas por las Audiencias Provinciales de Madrid (8), Barcelona (1), Palma de Mallorca (2), Bilbao (1), Soria (1), Toledo (1), Guadalajara (1), Las Palmas (3), Pontevedra (3) A Coruña (1), Valencia (3), Castellón (1), Almería (1), y Cádiz (2). Las sentencias se conocerán en los próximos días.