Enlaces accesibilidad

Dolores Delgado, nueva fiscal de Memoria Democrática con la mayoría del Consejo Fiscal en contra

  • El fiscal general del Estado ha propuesto a Delgado, algo que debe ser refrendada en Consejo de Ministros
  • Delgado consiguió escalar en el escalafón de la carrera y ser nombrada fiscal de Sala con el Consejo Fiscal en contra

Por
El fiscal General nombra a Delgado fiscal de Memoria Democrática pese a las críticas
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y su predecesora en el cargo, Dolores Delgado, en una imagen de archivo.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha propuesto a su predecesora en el cargo, Dolores Delgado, para la nueva plaza de fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos, a pesar del rechazo de la mayoría del Consejo Fiscal, órgano consultivo de la Fiscalía General, pero no vinculante.

Según fuentes fiscales a RTVE, la propuesta del fiscal general del Estado ha obtenido cinco votos de los vocales progresistas, mientras que se han abstenido los seis vocales de la Asociación de Fiscales, de carácter conservador y mayoritaria en el consejo, y el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

Todos ellos se han mostrado en contra del nombramiento de Delgado y han decidido no participar ni en la votación ni en el debate en señal de protesta.​ Ahora la propuesta del fiscal general debe ser refrendada en Consejo de Ministros.

Los vocales que se oponen a su nombramiento consideran que el nombramiento responde a un favor de García Ortiz a su predecesora en el cargo por haberle propuesto a él como sucesor tras su renuncia por motivos de salud. Otro motivo alegado para oponerse a este nombramiento es la relación sentimental que Delgado mantiene con Baltasar Garzón.

Ascendió a fiscal jefe de sala con la oposición del Consejo Fiscal

Tras su dimisión como fiscal general del Estado, Delgado consiguió escalar en el escalafón de la carrera y ser nombrada fiscal de Sala, en concreto fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, pero no sin polémica, pues también la mayoría del Consejo Fiscal estuvo en contra.

En el Pleno del pasado 22 de septiembre de 2022, los seis vocales de la AF votaron por otro candidato y solo cuatro vocales --los dos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y las vocales natas: la teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS) María Ángeles Sánchez Conde y la inspectora jefe María Antonia Sanz-- lo hicieron por la ex fiscal general.

La negativa de esos siete vocales a siquiera participar en la deliberación de este jueves va en línea con el malestar expresado por AF y APIF desde que el fiscal general adelantó el Pleno del 19 de junio a este jueves, una vez convocadas las elecciones generales, para garantizar esta propuesta de nombramiento.