Denuncian ante la CNMV y Consumo la publicidad engañosa de criptomonedas en las redes sociales
- La OCU y Asufin reclaman más control sobre la promoción de criptoactivos en Tik tok, Instagram, Youtube o Twitter
- Los consumidores europeos piden a la Comisión Europea que tome medidas sobre estos contenidos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y otra ante el Ministerio de Consumo por considerar potencialmente engañosa la publicidad que se hace en Instagram, TikTok, Twitter y Youtube de las criptomonedas.
Según la OCU, ésta no revela los riesgos reales de invertir en los criptoactivos y ello está ocasionando grandes pérdidas financieras a los consumidores, de ahí que pida que solicite que se investigue esta publicidad y estas prácticas, y que se impongan sanciones si corresponde.
Recientemente Francia ha legislado sobre este asunto, en concreto limitando la actividad de los influencers que recomiendan invertir en criptomonedas.
Acción europea
La organización de consumidores europeos (BEUC), a la pertenecen Asufin y OCU, entre otras, también ha remitido una alerta ante la Comisión Europea (CE) y las autoridades de consumo contra estas plataformas de medios sociales "por facilitar la promoción engañosa de criptoactivos", ha subrayado Asufin en un comunicado.
A nivel comunitario, la BEUC ha avisado a la red europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores y a la Autoridad Europea de Servicios Financieros para que se solicite a las plataformas que implementen unas políticas publicitarias más estrictas y que informen a la CE sobre la eficacia de las medidas implementadas.
Más control de la CNMV
En esta línea, la OCU ha explicado que las autoridades europeas también deben vigilar y garantizar que las plataformas adapten sus políticas publicitarias "para proteger a los consumidores contra este tipo de prácticas desleales". Esta asociación ha solicitado a las autoridades españolas que investiguen esta publicidad y estas prácticas, "e impongan en su caso la correspondiente sanción".
Adicionalmente, Asufin ha destacado que las compañías que sustentan estos medios sociales son responsables de permitir que se multipliquen en sus plataformas anuncios engañosos de criptoactivos, tanto a través de publicidad como de influencers.
La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha pedido expresamente a la CNMV que refuerce sus mecanismos de control para que la publicidad perniciosa y engañosa sobre criptomonedas no llegue al público, y especialmente, a una parte del mismo, como son los jóvenes.