Enlaces accesibilidad

Detenidos tres integrantes de Dominican Don't Play por el asesinato a tiros de un menor de 15 años en Madrid

  • Los detenidos son un hombre de 21 años, otro de 22, ambos con antecedentes, y una mujer de 21 años
  • Los hechos ocurrieron en diciembre de 2022 en el distrito de Villaverde, y se saldó con la muerte de un menor de 15 años

Por
Un coche de la Policía Nacional
Un coche de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes, dos hombres y una mujer, de la banda juvenil Dominican Don't Play por el asesinato a tiros de William, un menor de 15 años, en diciembre pasado en el distrito madrileño de Villaverde.

Los arrestados son un cubano de 21 años, un dominicano de 22 años, ambos con antecedentes y fichados como miembros probados de los DDP, y una española de 21 años, todos componentes del "coro" de Alcobendas de la banda, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

A la víctima le dispararon en dos ocasiones

Los hechos ocurrieron pasadas las once de la noche del 4 de diciembre de 2022 en el parque ubicado entre las calles Angosta y Camino de Leganés, en el distrito de Villaverde, donde vivía la víctima junto a su familia.

El menor, relacionado con la banda de los Trinitarios, estaba en el parque con unos amigos cuando un individuo se acercó por la espalda y le disparó en dos ocasiones, lo que le provocó la muerte.

Un amigo de la víctima que salió corriendo detrás del pistolero también recibió un disparo en el abdomen, por lo que tuvo que ser trasladado en estado grave al Hospital 12 de Octubre.

El autor de los hechos huyó a la carrera, aunque algunos testigos apuntaron que había podido escapar en un coche.

Reparto de funciones

Las pesquisas, llevadas a cabo por los grupos especializados de la Brigada Provincial de Información y el Grupo VI de Homicidios, permitieron localizar el vehículo utilizado en los hechos y a la joven que lo conducía, que estaba relacionada con el "coro" de Alcobendas de los DDP.

Posteriormente, los agentes constataron la participación en el crimen de otro miembro del grupo, que no acudió al lugar de los hechos pero que tuvo un papel fundamental a la hora de conseguir el vehículo en el que se desplazaron y huyeron.

Los investigadores determinaron que el crimen había sido planeado con un claro reparto de funciones entre los implicados.

Prendas y simbología de la banda

El 29 de marzo pasado, un dispositivo en el que colaboraron unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Científica se saldó con la detención de los tres investigados en sendos registros realizados en la localidad de Alcobendas.

Los agentes intervinieron enseres de interés, como prendas de ropa relacionadas con la banda y elementos identificativos de los DDP.

Tras pasar a disposición judicial quedaron en libertad provisional, aunque no ha trascendido si les fueron impuestas medidas cautelares.

La investigación policial continúa abierta por la posible participación de otras personas en el crimen.

La víctima tenía relación con la banda

La víctima tenía relación o era simpatizante de los Trinitarios, banda rival de los Dominican Don't Play, pero no tienen constatado que fuera miembro probado de ella, según han indicado fuentes policiales.

Ya en su momento, la entonces delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, señaló que esté crimen está relacionado con un enfrentamiento entre miembros de bandas juveniles violentas afirmando que, "por lo que fuera, estaba sentenciando e iban a por él".

Y añadió que fue "una ejecución, prácticamente", ya que el asesino utilizó un arma de fuego, "algo muy extraño", porque estas pandillas violentas casi siempre utilizan navajas y machetes. Esas declaraciones fueron muy criticadas por los familiares de la víctima, que negaron ante los medios de comunicación cualquier relación de alguna banda violenta.

Sin embargo, la Policía cree que no fueron concretamente a por William, sino que fue víctima de una venganza tramada por los DDP contra los Trinitarios por rencillas y trifulcas anteriores. Y que uno de los líderes de la primera banda ordenó atacar en esa zona, considerada plaza destacada de los segundos. El asesinato de William fue el último de los seis crímenes relacionados con bandas