La falta de recursos y la desigualdad entre comunidades dificultan el acceso de los niños a los cuidados paliativos
- Únicamente dos de cada diez niños reciben estos tratamientos
- Solo Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Murcia y Canarias cuentan con ellos
En España, unos 25.000 niños y niñas necesitan cuidados paliativos, pero solo los reciben dos de cada diez. Ni todos los hospitales ni todas las comunidades cuentan con estas unidades específicas para menores, por eso, desde la Asociación Española de Pediatría piden más recursos.
El hijo de Víctor lleva una semana ingresado en cuidados paliativos pediátricos del Hospital Niño Jesús. Ha recibido esta atención adaptada a niños también en casa durante cinco meses. Antes solo les atendía el médico de cabecera.
"Cuando podía le llamaba y me decía a ver si puedo pasarme el miércoles", relata Víctor a RTVE. Recuerda que la situación le producía mucha impotencia, "porque pensaba un día se me queda aquí, llamo y no viene nadie". Ahora, cuenta, su hijo tiene atención plena.
"No es lo mismo estar con él las 24 horas y decir no sé como solucionar este problema a tener la posibilidad de hacer una llamada por teléfono en cualquier momento y arreglarlo todo".
No todas las comunidades cuentan con estos servicios
El jefe de sección de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Ricardo Martino, sostiene que "los niños que no están atendidos por equipos específicos pasan más tiempo en el hospital, acuden más veces a urgencias y tienen más probabilidades de morir en un centro hospitalario". Sin embargo, con atención específica, la mayoría pueden permanecer en casa con sus familias.
Solo Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Murcia y Canarias cuentan con algunas unidades de paliativos pediátricos. Según la Asociación Española de Pediatría, de los 25.000 menores en España que los necesitan, los reciben entre un 15 y un 20%.
"Hay un obstáculo emocional y social a aceptar que los niños no se curan y eso hace que a la gente, a los gobernantes y a los propios pediatras les cueste poner en marcha este tipo de iniciativas".
Desde la Asociación Española de Pediatría aseguran que, además de desigualdad entre comunidades, faltan recursos e iniciativas para mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias.