El humo de los incendios de Canadá ahoga el noreste de EE.UU. y obliga a repartir mascarillas y cancelar eventos
- La contaminación atmosférica se extiende desde Illinois hasta Carolina del Sur
- En Washington los niños no han podido salir al aire libre durante el recreo
La contaminación en el aire de Estados Unidos provocada por los incendios forestales en Canadá obligan al reparto de mascarillas y la cancelación de varios eventos, así como el retraso de numerosos vuelos. Este episodio de contaminación atmosférica, que podría durar hasta pasado el fin de semana, se extiende desde Illinois, en el norte, hasta Carolina del Sur y preocupa especialmente por la salud de las personas vulnerables, como niños, ancianos o personas con problemas cardíacos o respiratorios.
Millones de ciudadanos de Nueva York y Washington permanecen en alerta por el riesgo de inhalar aire potencialmente dañino de los cientos de incendios forestales que se están produciendo en Canadá, cuya nube de humo ha sido detectada visiblemente por los satélites de la NASA estadounidense.
El humo naranja que tiñó el miércoles Nueva York ha convertido a la ciudad en el lugar con peor calidad del aire del mundo. Durante este jueves ha ido mejorando y según la agencia de meteorología del país ha pasado de morada a roja bajando el nivel de riesgo. Este jueves, la capital del país, Washington, se lleva la peor parte y se presenta como muy insalubre y avisan de que presentan los datos más contaminantes de la zona.
Por segundo día consecutivo, los niños de las escuelas públicas de Washington no han podido pasar sus recreos al aire libre, y se han cancelado las clases de deportes al aire libre.
Todos los vuelos que debían aterrizar en Filadelfia han sido suspendidos temporalmente durante la mañana de este jueves. Los aeropuertos de Nueva York (LaGuardia, Newark) también se han visto afectados por retrasos debidos a la escasa visibilidad.
A través de un comunicado, la NASA ha explicado que aunque el humo de los incendios forestales de Canadá suele pasar a Estados Unidos varias veces en verano, normalmente lo hace desapercibido, porque está relativamente alto en la atmósfera y porque los vientos suelen mover el humo hacia el este y hacia el mar.
Este no ha sido el caso actual y, a consecuencia de un fenómeno meteorológico conocido como "baja presión costera", el humo se ha desviado hacia el sur y el este de EE.UU. y ha degradado la calidad del aire a nivel de la superficie que respiran millones de personas.
"La contaminación por humo de la superficie desde Nueva York hasta la región de DC es la más significativa desde julio de 2002, cuando ocurrió una situación similar", ha indicado el científico de la NASA Ryan Stauffer.
Mascarillas en la ciudad de Nueva York
Tras las insólitas imágenes publicadas el miércoles de icónicos edificios como el Empire State Building rodeados por una nube de humo naranja, el Capitolio estadounidense en Washington ha amanecido este jueves sumido en la bruma. En una rueda de prensa, la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, ha confirmado que la ciudad ha subido al nivel de alerta color púrpura, el más alto.
Por ello, ha recomendado a la población no permanecer en el exterior y si se necesita hacerlo, utilizar una mascarilla. Según el director de la Agencia de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias (HSEMA), Christopher Rodriguez, no será hasta la última hora del viernes cuando la calidad del aire empiece a "mejorar significativamente", gracias a que los vientos cambiarán.
Rodríguez ha remarcado que las escuelas públicas de la capital han cancelado todas las actividades al aire libre y también el Departamento de Parques y Recreación.
Cancelación de eventos
Debido a la mala calidad del aire, la Casa Blanca ha cancelado este jueves un evento para celebrar el orgullo gay que tenía previsto realizarse en el jardín sur de la mansión presidencial y en el que iba a participar la cantante Betty Who. La calidad del aire en Nueva York ha comenzado a mejorar ligeramente este jueves por la mañana, aunque todavía en un nivel 5 de 6 "muy poco saludable".
El comisionado de Sanidad ha pedido a los ciudadanos que no salgan a la calle salvo que sea "absolutamente necesario" y ha recomendado el uso de mascarillas, como la N95, para quienes tengan que realizar actividades en el exterior.
Filadelfia y Harrisburg, en Pensilvania, y otras grandes ciudades como Baltimore, Newark, Pittsburgh, Detroit, Cleveland, Cincinnati o Indianápolis son también las más afectadas durante este jueves.
Ayuda internacional en Canadá
Varios países se han comprometido a apoyar a Canadá en su lucha contra el fuego que han vuelto a abrir el debate sobre las consecuencias del cambio climático.
Estados Unidos ha enviado cientos de bomberos al país vecino en las últimas semanas y ha prometido que enviará más. El presidente del Gobierno, Joe Biden, ha publicado un comunicado en el que ha recordado que los incendios son "otro fuerte recordatorio de los impactos del cambio climático". El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, ha agradecido a Biden la ayuda prestada y ha hablado de la necesidad de "trabajar para hacer frente" al problema.
Francia, Portugal y España también han enviado efectivos a la zona, según ha anunciado la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.