El mapa de la subida del alquiler: el precio acumula un alza del 9,2% desde 2015
- El coste de los arrendamientos suma siete años de subidas y en 2021, el último con datos disponibles, subió un 1,6%
- El alquiler se encarece en todas las provincias y en ciudades como Valencia o Málaga, el alza acumulada supera el 15%
Alquilar una vivienda en Algirós, uno de los barrios acomodados de Valencia, fue en 2021 casi un 6% más caro que un año antes. Una subida notable que podría achacarse a la recuperación de los precios tras la pandemia, si no fuera porque, al compararlo con lo que se pagaba unos años antes, en 2015, la zona acumulaba un incremento en el precio del alquiler superior al 20%.
Algirós es uno de los barrios que ejemplifican la irrefrenable subida del alquiler, que acumula siete años consecutivos de alzas, según los datos que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística. En 2021, el último curso para el que hay datos, el precio aumentó un 1,6% en el conjunto del país, aunque la subida acumulada desde 2015 alcanzaba el 9,2%.
Como cualquier mercado inmobiliario, el del alquiler es en realidad la suma de muchos mercados locales, por lo que esa cifra global no refleja las enormes diferencias que se aprecian en función del territorio. Mientras en la ciudad de Valencia la subida acumulada en los últimos siete años rebasa el 18% y en Málaga capital alcanza el 17%, en la localidad almeriense de Berja el precio se ha desplomado más de un 8%.
No es lo más frecuente: de los 703 municipios con más de 10.000 habitantes que el INE incluye en su estadística, el alquiler apenas ha bajado en seis desde 2015, a saber: Torredonjimeno, Villamartín, Moguer, Palma del Río, Baena y el ya mencionado Berja, todos ellos en Andalucía. El siguiente mapa muestra cómo varió en 2021 el precio de arrendar una vivienda en todos esos municipios y en otras 46 zonas que agrupan al resto de municipios de cada provincia, respecto al año anterior y respecto a siete años antes.
Valencia, Málaga y Baleares, las provincias que más se han encarecido
Valencia, en este sentido, es la provincia en la que más se ha encareció el alquiler, tanto en 2021, cuando registró un alza del 2,9%, como en los años anteriores, con una subida acumulada desde 2015 que alcanza el 16,5%. También Málaga y Baleares han sufrido subidas superiores al 15% en ese período de siete años.
Las subidas, en cualquier caso, son la tónica general: el coste de la vivienda sube en todas las provincias y en más de la mitad supera el 10% desde 2015. En Melilla, donde menos se encarece el alquiler, el incremento roza el 6%. La siguiente tabla muestra la variación en 2021 del precio en cada provincia, en total y en función del tamaño de la vivienda, en comparación con el año previo y con 2015.
Si se observa la evolución por municipios, destaca el incremento de los precios en la localidad jienense de Jódar, que no solo fue la segunda más inflacionista del año 2021, con una subida que rozó el 6%, sino que en los últimos siete años acumula un alza de casi el 30%.
Con todo, en ningún sitio subió más el alquiler en 2021 que en Cantillana, en la provincia de Sevilla, donde se disparó un 6,5%, el doble que en Valencia y 13 veces más que en Madrid capital. La siguiente tabla recoge cuánto subió el alquiler en municipios de más de 10.000 habitantes, provincias y distritos de grandes ciudades en 2021 respecto a 2020.
Subidas superiores al 10% en las grandes capitales
Y es que las grandes capitales integran, de nuevo, muchos mercados inmobiliarios distintos. Así, aunque el alquiler ha subido con fuerza en toda Valencia, la subida de Algirós es cinco puntos mayor que la registrada en Pobles del Nord, otro de los distritos de la ciudad. Los siguientes mapas muestran las variaciones de precio por distrito en seis capitales con incrementos significativos, incluyendo las tres ciudades más pobladas del país.
La ciudad de Madrid acumulaba una subida del 12,04% desde 2015, aunque en 2021 no estuvo entre las que más incrementó el precio de sus alquileres, solo un 0,5%. En Barcelona, el arrendamiento de una vivienda subió incluso menos, apenas un 0,33%, si bien acumulaba en alza del 13,7%.
Además de por territorios, la estadística del INE también ofrece datos sobre la variación de los precios en función de las características de las viviendas. Por ejemplo, en 2021, por primera vez desde 2015, el alquiler de casas unifamiliares se encareció más (un 1,9%) que el de los pisos (un 1,5%). En cuanto al tamaño, los pisos más grandes, de al menos 90 metros cuadrados, subieron un 1,7%, mientras que los que tenían menos de 60 metros subieron un 1,2%.
En total, el 34,6% de las viviendas en alquiler, si bien hubo un 24,2% que se encarecieron más del 10%. En este sentido, los datos muestran que la estabilidad del alquiler beneficia a los inquilinos: los nuevos contratos de alquiler, que son casi cuatro de cada cinco, aumentaron un 3,5% de precio, mientras que los contratos ya firmados solo subieron un 1,2%, en promedio.