Enlaces accesibilidad
Cataluña

Los Mossos identifican a 20 menores implicados en ocho agresiones sexuales grupales en Badalona en un año

  • La policía se ha reunido este jueves de manera extraordinaria para analizar el fenómeno de las violaciones grupales a menores
  • Algunos de ellos son reincidentes y trece de ellos son inimputables al ser menores de 14 años

Por
Imagen de archivo de un Mosso d'Esquadra
Imagen de archivo de un Mosso d'Esquadra

Los Mossos d'Esquadra han contabilizado en el último año a 21 personas implicadas en ocho agresiones sexuales grupales en la ciudad de Badalona (Barcelona), 20 de ellas menores de edad y 13 de las cuales con menos de 14 años, por lo que son inimputables.

Según ha explicado la portavoz de los Mossos d'Esquadra, la inspectora Montserrat Escudé, desde la comisaría de Granollers (Barcelona), cuatro de los identificados han participado en más de una de las ocho agresiones sexuales, contabilizadas entre julio de 2022 y junio 2023, donde todas las víctimas tienen menos de 18 años.

Escudé ha explicado que seis de los identificados han sido detenidos y puestos asados a disposición de la autoridad judicial, 13 son inimputables y lo que se ha hecho ha sido pasar sus datos a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), y al resto se les ha tomado declaración en calidad de investigados.

Consternación en Badalona por la denuncia de una violación grupal a una niña de 11 años

Escudé ha señalado que este tipo de agresiones representan el 4% del total de las registradas y que la policía reforzará la seguridad, además de realizar charlas preventivas en institutos.

Todos los hechos están resueltos, aunque en algún caso las investigaciones están abiertas para determinar la participación de más implicados en algún caso concreto.

El último caso tuvo lugar el pasado fin de semana cuando varios menores agredieron a otra menor en la playa. Los investigadores de la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) se han encargado de este caso para determinar autoría e implicación de los presuntos autores.

Medidas preventivas

Según han señalado los Mossos en un comunicado, desde la comisaría de Badalona ya se han realizado una cincuentena de charlas preventivas sobre violencias sexuales en centros educativos a 1.380 alumnos de edades comprendidas entre 12 y 18 años.

Además, desde la detección del primer caso, en junio del pasado año, se han llevado a cabo y se siguen implementando diferentes acciones de prevención.

Por lo que se refiere al centro comercial donde sucedieron tres de estos hechos, los Mossos avisan que "se han intensificado los controles" y la presencia de policías tanto de paisano como uniformados y se realizan controles preventivos en puntos estáticos.

Desde la implementación de estas medidas y hasta la fecha no se ha producido ninguna nueva agresión sexual en este entorno.