Enlaces accesibilidad

Este vídeo de una explosión en la presa de Kajovka no es actual, es de noviembre de 2022

Por
Mensaje que difunde el bulo de que este vídeo muestra una explosión reciente en la presa de Nova Kajovka. Con el sello bulo en rojo.
Mensaje que difunde el bulo de que este vídeo muestra una explosión reciente en la presa de Nova Kajovka.

Mensajes de redes sociales difunden un vídeo que muestra una explosión en la presa de Kajovka, en la región ucraniana de Jersón, y lo presentan como si correspondiera al ataque registrado en esta infraestructura el 6 de junio. Es un bulo. La grabación es antigua. Circula en redes sociales desde noviembre de 2022, por lo que no refleja los daños que ha experimentado esta infraestructura esta semana.

“El momento en que la presa de Nova Kakhovka explotó fue supuestamente capturado en video. Si este metraje es real, ciertamente refutaría las afirmaciones de que no hubo explosión”, dice un mensaje publicado el 6 de junio y que acumula más de 670 retuits y 1.400 ‘me gusta’. El texto adjunta un vídeo de una cámara de visión nocturna de 47 segundos de duración que muestra una explosión en el puente de la presa.

Este vídeo no tiene relación alguna con los daños registrados en la presa de Kavjovka tras un supuesto ataque el 6 de junio. Es una grabación antigua, sin relación alguna con el último episodio en esta infraestructura. A través de una búsqueda inversa, constatamos que la grabación se difunde por primera vez el 12 de noviembre de 2022. Geolocalizamos la grabación en el puente de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka (en Jersón) [46.7797468,33.3681899]. El 12 de noviembre de 2022, la compañía pública ucraniana que gestiona esta infraestructura informó en Telegram de que estaba “restaurando equipos dañados y destruidos” en la instalación.

Medios de comunicación como el diario ruso Izvestia o la agencia de noticias ucraniana Unian difundieron el vídeo en noviembre de 2022 y describieron lo sucedido como “un estallido" registrado en la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka. También se hicieron eco de este episodio medios internacionales como la agencia de noticias Reuters o el diario británico The Guardian.

Varios equipos de verificación han desmentido que este vídeo corresponda con el derrumbe de la presa de Kajovka registrado el 6 de junio de 2023. Es el caso de la agencia Reuters o el canal de la televisión francesa France 24. Los dos medios demuestran que la grabación data del 12 de noviembre de 2022.

La difusión de contenidos descontextualizados es una práctica habitual de los desinformadores desde el inicio de la guerra en Ucrania. En VerificaRTVE ya te hemos desmentido el bulo que asegura que este vídeo muestra el derribo del Ministerio de Defensa ucraniano o los mensajes falsos que afirman que esta grabación de tropas rusas tiene lugar en el actual conflicto bélico. También te explicamos que estas imágenes de un grupo de soldados ucranianos capturados y torturados no pertenecen a la guerra actual.