El gobierno de Coalición Canaria y el PP se asegura la mayoría absoluta en las islas tras sumar al pacto a ASG y AHI
- Los escaños de CC (19) y el PP (15), unidos a los de ASG (3) y AHI (1), superan la mayoría absoluta establecida en 36 diputados
- La formación gomera formaba parte del Ejecutivo encabezado por el socialista Ángel Víctor Torres junto con Podemos y NC
El gobierno conjunto de Coalición Canaria y el PP acordado tras las elecciones del 28 de mayo se asegura la mayoría absoluta en las islas tras sumar al pacto a la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que sale de la primera línea del Ejecutivo para ocupar cargos intermedios, y a la Agrupación Herreña Independiente (AHI), cuyo líder sí estará en el Gobierno.
Ambos acuerdos se han cerrado esta semana entre los líderes de ASG, Casimiro Curbelo, y de AHI, Narvay Quintero, junto con el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y el presidente del PP en la región, Manuel Domínguez, futuros presidente y vicepresidente de las islas.
Los resultados de las elecciones del 28M dieron por ganador al PSOE de Ángel Víctor Torres, si bien sus votos no fueron suficientes para reeditar el pacto de coalición junto a Nueva Canarias, Podemos y la ASG. Coalición Canaria se alzó como la segunda fuerza más votada con 19 escaños, mientras que el PP se situó en 15; unos escaños que, sumados a los 3 de ASG y el diputado de AHI, superan la mayoría absoluta establecida en 36 parlamentarios.
Mientras que Narvay Quintero estará en el próximo Gobierno de Canarias, Casimiro Curbelo ha decidido que su formación no gestione ninguna Consejería, como sí sucedió en la pasada Legislatura con el 'Pacto de Las Flores' al dirigir Turismo, Industria y Comercio.
No obstante, estarán bajo control de ASG las empresas públicas Visocan, Hecansa y Gesplan y también se encargarán de los cargos de sanidad, educación y puertos en la 'isla colombina' y algunas direcciones generales como Pesca, Carreteras o Infraestructuras Educativas. Curbelo ha minimizado el valor de gestionar una Consejería y ha incidido en que lo importante es tener una "conciencia clara" de "responder con eficacia" al trabajo que se realiza en los distintos departamentos del Ejecutivo.
Objetivos: defender Canarias y dar estabilidad a las islas
Ambos líderes han defendido su participación durante los próximos cuatro años en la "defensa de Canarias" y su papel para dar "estabilidad" a la gobernabilidad de la comunidad autónoma.
El propio Curbelo ha resaltado la "coherencia" de su formación al suscribir este pacto, recordando como en 2016, tras la salida del PSOE del Gobierno autónomo, junto al PP garantizaron la gobernabilidad de las islas. Mientras que desde la AHI muestran su satisfacción porque significa que han logrado uno de los objetivos trazados al inicio del proceso electoral, que era contribuir a construir Canarias y mejorar las condiciones de vida de los herreños.
Aún se conocen pocos detalles del acuerdo alcanzado el pasado martes entre CC y el PP. De momento, no se establece la estructura de gobierno ni el reparto de responsabilidades, más allá de los cargos de presidente y vicepresidente, que ostentarán Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, respectivamente, pero sí fija un "programa de legislatura".
Según explicaron, los dos partidos se toman como prioridad impulsar una reforma fiscal, aplicar un "cambio profundo" a la sanidad pública, y sustituir "la política del cheque para todos y para todo" por medidas que ayuden a los canarios "a salir adelante por sí solos".