Enlaces accesibilidad

La economía de la eurozona entró en recesión técnica tras contraerse un 0,1% en el primer trimestre

  • El PIB de la UE, por su parte, logró impulsarse un 0,1% entre enero y marzo
  • España registró un alza del 0,5%, por detrás de Suecia, Eslovenia, Letonia e Italia, que crecieron un 0,6%

Por
El PIB de la eurozona entró en recesión tras contraerse un 0,1% en el primer trimestre
Dos obreros trabajan en Toledo.

La economía de la zona euro registró una contracción del 0,1% en el primer trimestre de este año, lo que significa que entró en recesión técnica, tal y como indican los últimos datos de Eurostat de este jueves. De este modo, acumula dos trimestres seguidos con una caída del 0,1%, después de registrar esa misma cifra en los últimos tres meses de 2022.

Así, Eurostat ha revisado dos décimas a la baja su anterior estimación de mayo, que apuntaba a una expansión del 0,1% del PIB de la eurozona entre enero y marzo.

Esta es la primera recesión registrada en la economía de la zona euro desde que el PIB se contrajera consecutivamente en el primer y el segundo trimestre de 2020, como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus y de las restricciones implementadas.

La economía de la UE crece un 0,1%

Por otro lado, la economía del conjunto de la Unión Europea (UE) logró crecer un 0,1% entre enero y marzo, después de la contracción del 0,2% observada entre octubre y diciembre de 2022. Si se compara con el primer trimestre de 2022, la economía de la eurozona y del conjunto de la UE aumentó, en ambos casos, un 1%.

Durante el primer trimestre de 2023, el PIB de Estados Unidos aumentó un 0,3% en comparación con el trimestre anterior, tras el avance del 0,6% del cuarto trimestre del año pasado. Asimismo, en Japón el PIB creció un 0,7%, frente al 0,1% de los tres meses anteriores.

Según las cifras desestacionalizadas de Eurostat, el volumen del PIB en la zona euro fue un 2,2% superior al nivel del cuatro trimestre de 2019, antes de la pandemia. En el caso de la UE, fue un 2,9% mayor que la cifra registrada en ese mismo periodo. Estados Unidos, por su parte, tuvo un PIB un 5,4% por encima del nivel del cuarto trimestre de 2019.

Polonia, Luxemburgo y Portugal, los que más crecieron

Entre los países de la UE de los que se tienen datos disponibles, el mayor crecimiento del PIB en el primer trimestre del año se dio en Polonia, con un alza del 3,8%. Después está Luxemburgo, con un impulso del 2%; y Portugal, del 1,6%. Por el contrario, la peor evolución económica se observó en Irlanda, cuyo PIB cayó un 4,6%; Lituania, que descendió un 2,1%; y Países Bajos, cuya economía decreció un 0,7%.

Entre las mayores economías de la UE, Alemania entró en recesión con una contracción del PIB en el primer trimestre del 0,3%, tras la caída del 0,5% en los tres meses anteriores, mientras que el PIB de Francia aumentó un 0,2% después de estancarse en el cuarto trimestre de 2022. El de Italia aumentó un 0,6%, después contraerse un 0,1% entre octubre y diciembre del año pasado.

En España, el PIB creció un 0,5% en el primer trimestre de 2023 -al igual que Bélgica-, frente al alza del 0,4% ya registrado en los tres meses anteriores. Por delante estuvieron Suecia, Eslovenia, Letonia e Italia, todas con un 0,6%; y Chipre, con un 0,8%.

En términos interanuales, el mayor crecimiento del PIB se registró en España, con un impulso del 3,8%; por delante de Chipre, que ha crecido un 3,4%; y de Malta, cuya subida es del3,2%. Por otro lado, las mayores contracciones se observaron en Estonia, con una caída del 3,7%; Lituania, con un decrecimiento del 2,7%; y Hungría, del 1,1%.