El PRC y Foro Asturias anuncian que no se presentarán a las elecciones generales del 23J
- Según ha anunciado el presidente en funciones de la comunidad y del PRC, Miguel Ángel Revilla
- En el caso de los asturianos, será la primera vez desde su creación que no acuden a las generales
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha anunciado este jueves que no se presentará a las elecciones del 23J tras los malos resultados cosechados en las autonómicas del 28M, donde perdieron el gobierno regional tras lograr solo el 20% de los votos. Además, en Asturias, Foro Asturias ha tomado la misma decisión y será la primera vez desde su formación que no concurran a unas generales.
Según ha anunciado el presidente en funciones de la comunidad y del PRC, Miguel Ángel Revilla, su partido ha tomado esta decisión tras la reunión del comité ejecutivo.
El líder regionalista espera en estas elecciones una "bipolarización" política hacia PSOE y PP y ve complicado lograr representación en el Congreso. Además, Revilla ha dicho que concurrir supondría un coste económico "importante" para el partido, que "se ha quedado a cero" tras las autonómicas del mes de mayo.
La decisión ha sido refrendada por la práctica totalidad de los asistentes al comité, con 55 votos a favor y cinco en contra, ante los "enormes riesgos de presentarse y no tener alguna posibilidad de salir", a lo que se suma que el partido tendría que "pedir un crédito" para afrontar el coste de la campaña.
De manera paralela, quien fue presidente de la comunidad autónoma hasta las pasadas elecciones, ha dado luz verde a un documento con sus condiciones para permitir que el PP gobierne Cantabria en solitario durante la próxima legislatura.
El 28M el PRC quedó como segunda fuerza autonómica con el 20,86% de los votos, muy lejos del 35,80% que consiguió el PP. Además, el PRC perdió siete escaños respecto a la anterior legislatura, pasando de 15 representantes a solo 8 y de hecho, solo superó al PSOE por unas décimas (20,59%).
Cantabria aporta al Congreso de los Diputados un total de cinco escaños, en las elecciones de 2019, dos fueron para el Partido Popular con 84.500 papeletas, uno para el PSOE con 76.000, uno para el PRC con 68.800 y uno para VOX con 48.800.
Mismo camino para Foro Asturias
Casi al mismo tiempo, la Comisión Directiva de Foro Asturias ha tomado la decisión de no concurrir por primera vez, desde su creación en 2011, a las elecciones generales.
Tras la reunión de la directiva del partido, el secretario general y candidato de Foro a la Presidencia del Principado en las elecciones autonómicas, Adrián Pumares, ha admitido, a través de un comunicado, que el partido no ha alcanzado el objetivo de ser tan decisivo como pretendía tras los comicios del 28M.
Desde su creación en 2011, en torno a la figura de Francisco Álvarez-Cascos -ahora pendiente de juicio tras ser denunciado por apropiación por su ahora expartido-, Foro Asturias se había presentado a todas las elecciones generales, las primeras de ellas en solitario, en 2011, y las cuatro siguientes en coalición con el PP.
La decisión de Foro se produce tras los resultados de las elecciones del pasado 28M, en los que Foro obtuvo uno de los 45 escaños de la Junta General, uno menos que en 2019, tras rebajar la cifra de votos obtenidos de casi 34.700 a algo más de 19.000, aunque los resultados obtenidos en Gijón permitirán previsiblemente que la presidenta del partido, Carmen Moriyón, se haga con la Alcaldía del mayor concejo de la comunidad, ahora en manos del PSOE.
Pumares, quien se ha comprometido a acometer "una profunda reorganización" del partido para tratar de avanzar en su expansión territorial y a celebrar antes de fin de año una convención para fijar la estrategia para los próximos cuatro años, ha argumentado que "la polarización política y la Ley D’Hont hacen muy difícil que Foro Asturias pueda obtener representación en el Congreso de los Diputados".