La vida cotidiana se traslada a los tejados en las calles inundadas de Jersón mientras siguen los bombardeos
- Zelenski ha acudido a la zona y ha visitado a los afectados en los hospitales
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
El agua ha inundado ya 600 kilómetros cuadrados en la ciudad de Jersón después de la destrucción de la presa de Nova Kajovka. La agencia TASS habla ya de 14.000 casas anegadas. Las tareas de rescate y evacuación van casa por casa, tejado por tejado. Los drones han servido para suministrar agua a los vecinos atrapados que no pueden salir de sus casas mientras siguen los combates.
El acceso a la ciudad de Jersón ha sido este jueves más complicado que otros días por la presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la zona. El mandatario ha acudido para escenificar la coordinación de los servicios de emergencia, pero una vez que ha abandonado el lugar han empezado los bombardeos.
A pesar de las inundaciones, los disparos de la artillería rusa se escuchan desde el otro lado del río. La población local, aunque acostumbrada a los bombardeos diarios, corre para refugiarse junto a las fachadas más cercanas al río que dan cobijo del fuego que llega desde el otro lado.
El fuego de artillería y mortero ha castigado durante horas a una ciudad que lleva un año sin poder respirar y que ahora se hunde bajo las aguas.
Moverse con botes por las calles inundas
Con calles que parecen ríos, moverse ahora por Jersón solo es posible con botes. Muchos no han querido dejar su casa y la vida cotidiana se ha trasladado a los tejados.
Galina, una vecina de la localidad, cuenta que no pensaba que el nivel del agua subiría tanto. Vive con su marido Víctor y su hija Angelina. Ni en los peores momentos de la guerra han querido abandonar su hogar. Ahora tratan de poner a salvo lo poco que ha quedado.
Yuri, veterano de guerra, también ha elegido permanecer en casa. Cree a pie juntillas que los rusos atacaron la presa. "Como no pueden con el ejército ucraniano, la toman con la población civil", explica a RTVE.
"Tengo pan, cereales y van a traerme agua", dice un anciano de 65 años desde su ventana a los voluntarios que pasan en bote preguntando a los que están en casa si necesitan algo.
El presidente ucraniano ha querido conocer directamente la situación en Jersón para poder hacerse una idea de los daños y hablar con los principales afectados.
Zelenski ha asegurado a los evacuados trasladados a un hospital que harán todo lo que puedan, aunque ha reconocido que hay escasez de médicos porque muchos están en el frente. Para el gobierno de Kiev lo prioritario es seguir con las evacuaciones y dar productos básicos a los residentes. Después intentarán facilitarles alojamientos permanentes.