La alcaldesa de Maracena dimite para "facilitar un pacto de gobierno" mientras se investiga el secuestro de la concejala
- "Prefiero apartarme y dejar trabajar a un nuevo equipo por el bien de mi ciudad", ha insistido
- Berta Linares asegura que "la exposición mediática y el desgaste personal" le han llevado a tomar esta decisión
La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, ha dimitido este viernes renunciando a ser la candidata por el PSOE para "facilitar un pacto de gobierno" y "evitar la entrada de la ultraderecha" en el municipio que ha estado en el foco mediático en las últimas semanas a raíz de las novedades judiciales sobre el secuestro que sufrió la concejal socialista Vanessa Romero.
Linares ha anunciado su decisión una semana después de asegurar que se mantendría como candidata socialista a la investidura pese a la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que analiza su posible vinculación con el secuestro de Romero. Por esa causa permanece en prisión como único detenido el que entonces era la pareja de Linares.
El Ayuntamiento de Maracena ha informado a través de un comunicado de la decisión de Linares, que asegura que "la exposición mediática y el desgaste personal" le han llevado a "anteponer los objetivos de seguir construyendo una Maracena mejor por encima de cualquier objetivo personal".
"No estoy siquiera invetigada ni impuada"
"No estoy siquiera investigada ni imputada, ni me han llamado a declarar aún, pero ante tanto ruido y bulo malintencionado prefiero apartarme y dejar trabajar a un nuevo equipo por el bien de mi ciudad", ha insistido Linares al anunciar su decisión.
Se trata del segundo cargo político que dimite a raíz de la investigación del secuestro de la concejal, después de la renuncia del secretario de Organización del PSOE andaluz y número tres del partido en esa comunidad, Noel López, que dimitió de la dirección del partido para defender su "inocencia y honorabilidad" frente a acusaciones "falsas".
El secuestro tuvo lugar durante la mañana del pasado 21 de febrero, cuando el detenido, con un arma blanca y una pistola simulada, retuvo y encerró en el maletero del coche a la concejal de Maracena 2030 y exconcejal de Urbanismo, entre otras responsabilidades.
Esta retención ilegal se ha vinculado a una posible causa urbanística porque la víctima, que se ha personado en la causa como acusación particular, llevaba documentación en su vehículo y tenía desavenencias con la alcaldesa y candidata a la reelección.
Este paso atrás de Linares coincide con las negociaciones del resto de partidos tras las elecciones municipales y autonómicas del 28M para formar un gobierno en las que el PP busca acuerdos con siglas del centro y de la derecha para evitar un nuevo mandato del PSOE.
Poco después de conocerse la renuncia de Linares a ser candidata a la investidura como alcaldesa, el PP de la localidad ha anunciado un pacto entre PP, Vox, Conecta Maracena y Quiero Maracena, formaciones que suman once ediles de los 21 que forman la corporación.