Alerta en Zaporiyia tras la destrucción de la presa de Jersón: "Nos hemos acostumbrado a vivir con miedo"
- Las tropas rusas están al otro lado del río, fortificados en torno a la central nuclear
Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
En la zona de Zaporiyia se están librando los enfrentamientos más duros y preocupa la central nuclear afectada por la destrucción de la presa de Jersón. Un equipo de RTVE ha estado en la localidad mientras continúan los bombardeos.
Lo primero que explican las autoridades al llegar a Nikopol es que en caso de alerta de bombardeos solo hay 10 minutos para abandonar la ciudad. Las tropas rusas están al otro lado del río, fortificados en torno a una infraestructura crítica, la planta de Zaporiya.
Natalia vive enfrente con sus tres hijos pequeños. Delante de su casa cuenta a RTVE que "nos hemos acostumbrado a vivir con miedo".
Otra vecina, Tatiana, asegura una que una noche se refugió en el búnker que hizo en su jardín. Cuando salió, su casa estaba destruida.
Preocupan los reactores de Zaporiyia
Preocupan los reactores de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada por las tropas rusas. Tras la destrucción de la presa de Nova Kajovka han bajado todos los niveles del agua embalsamada en la zona.
El nivel del embalse está por debajo del que el Organismo Internacional de la Energía Atómica consideraba el límite para refrigerar los reactores. Su secretario general, Rafael Grossi, ha dicho a Televisión Española que según nuevos cálculos aún tiene un poco de margen.
Para los que ya no hay agua es para los 100.000 habitantes de la ciudad. El alcalde ha enseñado a TVE la zona de captación, mientras el río Dniéper sigue bajando su nivel.