Enlaces accesibilidad

Anna Erra es elegida nueva presidenta del Parlament de Cataluña con los votos de Junts y ERC

  • Ha sido elegida en segunda votación, tras no lograr la mayoría absoluta en la primera votación
  • Sustituye así a Laura Borràs, que perdió su acta de diputada al ser condenada por prevaricación

Por
Anna Erra vota en el Parlament de Cataluña
La nueva presidenta del Parlament de Cataluña, Anna Erra, vota en la Cámara catalana antes de ser elegida.

La diputada de JxCat y hasta ahora alcaldesa de Vic (Barcelona) Anna Erra ha sido elegida este viernes nueva presidenta del Parlament, en sustitución de Laura Borràs, que perdió su acta de diputada tras ser condenada por prevaricación y falsedad documental, por su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes.

La elección ha sido posible en segunda votación y por mayoría simple, al obtener 64 votos, por encima de los 44 cosechados por la candidata del PSC y vicepresidenta segunda del Parlament, Assumpta Escarp, después de que en la primera votación nadie haya conseguido la mayoría absoluta necesaria, que está en 68 votos.

En la votación, también han recibido votos de sus respectivos grupos parlamentarios la candidata de Vox, María García Fuster (10); el candidato de En Comú Podem, Joan Carles Gallego (8); el de CS, Matías Alonso (5); y la del PPC, Lorena Roldán (3), además de los diez votos en blanco de la CUP.

Vicepresidenta de JxCat

La Ejecutiva de JxCat decidió el pasado martes proponer a Erra. Identificada con el sector pragmático de JxCat y próxima al secretario general del partido, Jordi Turull, Erra es la actual vicepresidenta primera del partido y ocupó el número ocho en la lista de Junts para las últimas elecciones al Parlament.

Erra toma así el relevo de Laura Borràs, que el 28 de julio del año pasado fue suspendida como diputada y presidenta de la Cámara catalana, en aplicación del artículo 25.4 del reglamento del Parlament, al serle abierto juicio oral por un caso que ha acabado con una condena.