Enlaces accesibilidad

Arabia Saudí y EE.UU. anuncian un nuevo alto el fuego en Sudán para "romper el ciclo de violencia"

  • Riad y Washington contemplan suspender su mediación de paz si el alto el fuego fracasa
  • El conflicto ha desplazado a más de 1,9 millones de personas

Por
Una columna de humo negro se eleva detrás de los edificios en medio de los combates en Jartum
Una columna de humo negro se eleva detrás de los edificios en medio de los combates en Jartum, Sudán

Estados Unidos y Arabia Saudí han anunciado la entrada en vigor de un nuevo alto el fuego de 24 horas a partir de las 06.00 hora local de este sábado entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en todo el territorio del país africano.

"Ambas partes han acordado que se abstendrán de efectuar movimiento no permitidos, ataques, uso de aviones, tripulados o no, bombardeos, ataques con artillería, refuerzo de posiciones o abastecimiento de fuerzas", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí.

Asimismo, Ejército y paramilitares se han comprometido a permitir el desplazamiento y entrega "sin restricciones" de ayuda humanitaria por todo el país.

El conflicto ha desplazado a más de 1,9 millones de personas, de las cuales alrededor de 400.000 han cruzado a países vecinos.

Contemplan suspender su mediación de paz si el alto el fuego fracasa

A pesar de la buena noticia, Estados Unidos y Arabia Saudí han expresado su "frustración" ante el futuro que aguarda a este alto el fuego dada la "irregular aplicación" de previos ceses de hostilidades en el país africano.

"Esta última iniciativa es un esfuerzo para romper el ciclo de la violencia y, de ser respetado, podría suponer una oportunidad importante para entregar ayuda humanitaria y construir la confianza entre las partes", han añadido los mediadores.

No obstante, y dada la reiterada falta de voluntad que Riad y Washington perciben en torno a los representantes de Ejército y paramilitares -reunidos desde hace semanas en la ciudad saudí de Yedá, sin avances a la vista sobre un acuerdo general-, Arabia Saudí y Estados Unidos han lanzado el aviso de que "si ambas partes fracasan en el cumplimiento de este alto el fuego,  los mediadores se verán obligados a considerar su retirada de las conversaciones".