Enlaces accesibilidad
Economía

Calviño: la rebaja del IVA a los alimentos "se mantendrá mientras los precios no recuperen un nivel adecuado"

  • Indica que el Ejecutivo está analizando los precios de junio y, en función de cómo sigan evolucionando, tomará una decisión
  • También ha dicho que están estudiando el resto de medidas para ver cuáles se extenderán y cuáles "ya no tienen sentido"

Por
Calviño, sobre la rebaja del IVA a los alimentos: "Se mantendrá mientras los precios no recuperen un nivel adecuado"
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, este jueves en Nueva York.

La vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha indicado este viernes que el Ejecutivo está estudiando una posible prórroga de la rebaja del IVA a algunos alimentos, pero aún está analizando la situación. "La bajada del IVA de los alimentos se mantendrá en tanto que no tengamos un nivel de precios adecuado en este ámbito, dada la influencia de los precios de los alimentos en el bolsillo de las familias españolas", ha señalado.

Calviño, que ha viajado este jueves a Nueva York para recibir un premio de la Foreign Policy Association, ha remarcado que la prioridad del Gobierno es mantener la senda para moderar la inflación -que ha alcanzado el 3,2% en mayo- y, en particular, bajar los precios de los alimentos.

"En este momento estamos analizando las distintas medidas que se están aplicando en nuestro país para ver cuál de ellas tiene que ser extendida más allá de finales de junio y cuáles ya no tienen sentido", ha respondido la ministra a preguntas de los periodistas.

Al hilo de esto, ha defendido que "los precios de la energía ya han recuperado los niveles prepandemia" y que el precio de los alimentos constituye el "reto más importante" actualmente para España, no solo por su influencia en la inflación, sino porque "suponen un coste importante para las familias españolas".

Con respecto al premio recibido este jueves, Calviño considera que es un reconocimiento "al papel importante y creciente de nuestro país en la política europea e internacional", así como al "prestigio y respeto que se tiene por España y su Gobierno", algo que, según ella, ha constatado recientemente en sus reuniones con inversores.

"La política económica [del Gobierno] funciona y está permitiendo a nuestra economía tener unos récords de crecimiento, de bajada de inflación y de creación de empleo que contrasta con el resto de las economías europeas y demuestra la fortaleza y resiliencia de nuestra economía", ha remarcado.