Errejón será el número cuatro y Belarra la cinco en la lista de Sumar por Madrid a las elecciones generales
- Irene Montero se queda fuera de todas las listas, y Lilith Verstrynge tendrá el cuarto puesto por Barcelona
Podemos encabezará las candidaturas de Sumar en trece provincias, como Murcia, Navarra, Guipúzcoa o Las Palmas
Tras alcanzar un acuerdo con Podemos y otras 14 formaciones para concurrir juntos a las próximas elecciones generales, los partidos ya han dado a conocer algunos de los nombres que ocuparán las listas. Yolanda Díaz encabezará la lista por Madrid, mientras que en el número tres estará la activista saharaui de Más Madrid, Tesh Sidi, y en el cuatro el líder de Más País, Íñigo Errejón, mientras que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ocupará el quinto puesto, según ha podido saber TVE.
La formación morada tendrá cabezas de lista en 13 provincias, aunque en siete de ellas es improbable que obtengan representación. La ministra de Igualdad, Irene Montero, principal escollo en la negociación, finalmente no aparecerá en ninguna papeleta, ya que ha sido vetada por Sumar, según han denunciado los de Belarra. Desde Podemos seguirán presionando para que la también 'número dos' del partido aparezca en las listas de aquí al 19 de junio, cuando termina el plazo, porque su exclusión ha causado mucho malestar.
La cuarta plaza por Barcelona será para la 'número tres' de Podemos, Lilith Verstrynge, mientras que el acuerdo con Sumar también otorga a los morados el primer puesto en Murcia, que será para Javier Sánchez Serna, portavoz de la organización, y el mismo puesto por la circunscripción de Navarra a la eurodiputada morada Idoia Villanueva. Así se desprende del pacto alcanzado por las dos formaciones.
Podemos, cabeza de lista en Las Palmas, Guipúzcoa, Álava y Granada
Podemos también tendrá una cabeza de lista en Las Palmas de Gran Canaria, que recaerá en la exconsejera autonómica y líder del partido en el archipiélago, Noemí Santana, en Guipúzcoa, para la coordinadora autonómica en el País Vasco, Pilar Garrido -que ha demostrado sintonía con Díaz-, en Álava, que será para el diputado en la última legislatura, Roberto Uriarte, y en Granada, que corresponderá a la coordinadora autonómica del partido en Andalucía, Martina Velarde.
Por otro lado, se reserva también para los morados el primer puesto de la candidatura en otras siete circunscripciones, aunque son territorios con pocas opciones de sacar escaño en el Congreso a tenor de los resultados en otros comicios. Así, Podemos encabezará la lista de la coalición con Sumar por las circunscripciones de Ávila, Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Palencia, Segovia y Teruel.
Compromís en Valencia e IU en Málaga y Córdoba
En la Comunidad Valenciana, Compromís tendrá el cabeza de lista en Valenciay los números dos en las tres provincias valencianas, la Chunta Aragonesista el número uno de la lista de Zaragoza y Més el número uno de Baleares.
Por su parte, IU tendrá el primer puesto en Málaga, Córdoba o Cuenca en las elecciones generales del 23J, así como el segundo puesto por Sevilla, tal y como señalan fuentes conocedoras del acuerdo. A su vez, se le asigna el primer puesto por Tarragona compartiendo cuota con 'comunes', como también ocurrió en las dos últimas legislaturas, y el tercer puesto por la circunscripción por Valencia.
También queda para IU en el pacto con Sumar el primer puesto por Huelva, Jaén, Valladolid, La Rioja, Huesca, Soria, Zamora, el segundo por Navarra y Asturias (donde el cabeza de lista será un independiente propuesto por Sumar) y el noveno de la lista por Madrid.