Enlaces accesibilidad
Colombia

El Gobierno colombiano y el ELN pactan un alto el fuego "nacional" y "bilateral" desde el próximo 3 de agosto

  • Se irá implementando progresivamente y durará, en principio, 180 días
  • El jefe negociador de la guerrilla del ELN ha asegurado que con el acuerdo buscan que "Colombia cambie"

Por
Delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla del ELN en una imagen de archivo
Delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla del ELN en una imagen de archivo

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han firmado este viernes un alto el fuego "nacional", "bilateral" y "temporal".

El alto el fuego, que se irá implementando progresivamente, se oficializará el 3 de agosto y tendrá una duración originalmente de 180 días.

El cese contempla una primera fase de alistamiento hasta el 6 de julio en el que se dará la orden de detener las ofensivas, según ha explicado la delegación gubernamental.

"Resolver causas, no consecuencias"

El jefe negociador de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), "Pablo Beltrán", ha asegurado, durante el cierre del tercer ciclo de negociaciones de paz con el Gobierno, que el alto el fuego bilateral que han alcanzado y anunciado busca que "Colombia cambie".

Con el alto el fuego se "busca un propósito humanitario: rebajar el conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad", ha eplicado Beltrán.

"Cuenten con el ELN para resolver causas, no consecuencias", ha advertido el líder guerrillero, que quiere incluir a la sociedad para que así pueda haber "análisis profundos de las causas del conflicto".

Mesa caracterizada por las crisis

El acuerdo se ha cerrado durante el tercer ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN. Una mesa de negociaciones que se ha caracterizado por las crisis que sufrió.

El primer bache se produjo justo después de que el Gobierno anunciara el 31 de diciembre un cese al fuego bilateral que no había sido pactado y que el ELN no tardó en desmentir.

El segundo encontronazo se produjo a raíz del atentado del pasado marzo en el que la guerrilla mató a 10 militares en una emboscada en el departamento de Norte de Santander contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 10.

El tercer choque surgió a raíz de unas polémicas declaraciones de Gustavo Petro, que llevaron al ELN a declarar en "pausa" el tercer ciclo de los diálogos de paz con el Gobierno.

En las declaraciones, el presidente puso en duda el liderazgo de los comandantes del ELN y consideró que el principal objetivo de la guerrilla en estos momentos son "las economías ilícitas".