Enlaces accesibilidad

Leonardo Marcos será el nuevo director general de la Guardia Civil en sustitución de Mercedes González

  • El Consejo de Ministros del próximo martes aprobará su nombramiento
  • González deja el cargo para incorporarse a las listas del PSOE por Madrid

Por
El nuevo director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos
El nuevo director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, en una imagen de archivo.

El Consejo de Ministros nombrará a Leonardo Marcos, actual director general de Protección Civil y Emergencias, nuevo director general de la Guardia Civil, según ha informado en una nota de prensa el Ministerio del Interior.

Así, Marcos sustituirá a la hasta ahora directora general del cuerpo, Mercedes González, que abandona el cargo para ir en las listas del PSOE por Madrid en las próximas elecciones generales tras solo dos meses como jefa del Instituto Armado.

Natural de Valderas (León), Marcos es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursó el programa de Alta Dirección en el Instituto Nacional de Administración Pública y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Marcos era director general de Protección Civil y Emergencias desde enero de 2020. Pero antes, entre otros destinos, ha sido secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, inspector en la Inspección General del Ministerio del Interior, subdirector general de Recursos Humanos en el Instituto Nacional de Estadística y subdirector general de Posgrado y Doctorado en el Ministerio de Educación. También ha sido consejero de Información en las embajadas de España en Argentina, Estados Unidos y China.

En sustitución de Mercedes González

El nuevo nombramiento viene motivado por la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, que obliga a González ​a dejar su cargo para poder ser elegible como diputada por Madrid dentro de la lista del PSOE.

Cuando se produzca el relevo en la dirección de la Guardia Civil, habrán transcurrido algo más de dos meses de su nombramiento como sustituta de María Gámez, que dimitió por una investigación judicial que afectaba a su marido. González se convierte así en la persona que menos tiempo ha ocupado el puesto desde 1978.

El BOE publicó el nombramiento de González el 29 de marzo y el 4 de abril tomó posesión al frente de la Guardia Civil en un acto presidido por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defena, Margarita Robles.

Tras esta decisión, a propuesta de los titulares de Defensa e Interior, la Guardia Civil habrá estado dirigida en lo que va de año por tres personas: María Gámez, la primera directora general de la Guardia Civil en la historia, Mercedes González y Leonardo Marcos.