Enlaces accesibilidad
Análisis | Videojuegos

'Star Wars Jedi Survivor': una historia de obsesión, traición y tragedia a partes iguales

  • De la mano de EA, Respawn y Lucas Films, la historia se desarrolla cinco años después de la última misión de Cal Kestis
  • Es un videojuego con importantes mejoras en las cinemáticas y gráficos y movimientos más cuidados

Por
'Star Wars Jedi Survivor', la rebelión de Cal Kestis contra el Imperio en una segunda entrega más fluida y renovada
Imagen de Cal Kestis, protagonista de 'Star Wars Jedi Survivor'

Aunque su llegada se retrasó más de lo esperado, la espera por 'Star Wars Jedi Survivor' mereció la pena. La secuela de 'Star Wars Fallen Order' ha logrado perfeccionar y corregir los errores de su antecesor para lograr una entrega que llevará a los jugadores a un viaje de emoción y visualmente espectacular, más sofisticado y tremendamente entretenido.

De la mano de EA, Respawn y Lucas Films, la nueva entrega se desarrolla cinco años después de la última misión del protagonista, Cal Kestis.

El inicio es sorprendente y lleno de intriga. En medio de las megaestructuras y rascacielos de la ciudad-planeta de Coruscant, Kestis logra escapar de las garras del imperio tras una inteligente misión con varios giros de guion que sorprenden al jugador cuando menos se lo espera.

Imagen del protagonista acompañado de una amiga en una misión

Imagen del protagonista acompañado de una amiga en una misión EA

Intriga, emoción e interesantes giros de guion desde el inicio

En Coruscant, Kestis luchará por hacerse con un lujoso yate espacial de un senador corrupto. Lo que ocurre a continuación es un emocionante viaje por la galaxia hasta el planeta Koboh, donde se desarrolla la mayor parte de la historia de esta segunda entrega.

Durante las misiones, cada jugador se podrá adaptar a diferentes niveles de dificultad que permiten que cualquier persona pueda derrotar con más o menos experiencia y más o menos complicaciones los duelos y misiones que se encontrará Kestis por el camino.

El resultado de esta entrega es un videojuego con importantes mejoras en las cinemáticas y gráficos, movimientos más cuidados, además de un mapa bastante más grande y progresivo donde los desarrolladores han conseguido mayor fluidez tras varios años de trabajo en la que, junto a los combates y nuevos movimientos, los puzzles también han ganado relevancia.

Cal Kestis tras descubrir el planeta Koboh

Cal Kestis tras descubrir el planeta Koboh EA / RESPAWN

Estas mejoras y grandes diferencias con el primer juego de la saca se hacen patente cuando Kestis aterriza a la fuerza con su yate en el planeta Koboh.

A diferencia del segundo planeta de 'Fallen Order', un lugar llano y tranquilo con importantes limitaciones, Koboh es un amplio y sorprendente mundo abierto en el que las misiones no faltarán.

Como era de esperar, el combate es un punto central a través del que gira toda la historia. Durante las misiones, Kestis se encontrará en repetidas ocasiones con tropas del imperio a las que derrotar, droides de batalla y fauna alienígena.

Los duelos cuerpo a cuerpo castigarán a los jugadores despitados, exigiendo en todo momento habilidad a la hora de realizar controles y movimientos de ataque y defensa que permitan esquivar los ataques rivales para mantener a Kestis con vida.

Cinco nuevas posturas de ataque

Para ayudarnos en estos combates, el maestro Jedi tendrá a su disposición la posibilidad de añadir elementos extras a su fuerza que complementen sus atributos.

Además, en un determinado punto del juego, Kestis podrá usar varios estilos nuevos de sable láser para atacar, con eficacia desigual.

En esos ataques habrá un total de cinco nuevas posturas: de sable único, que será un equilibrio para atacarse y defender, de doble hoja para cuando haya que controlar a multitudes de rivales, un espada que sirve para atacar muy agresivamente, el 'crossguard', una postura poderosa que permite infligir un daño casi irreparable, y el 'blaster', ideal para luchas con enemigos de largo alcance.

Durante el juego, Kestis descubrirá que entre sus habilidades destaca que es capaz de correr por las paredes, dar volteretas en el aire y trepar por superficies escarpadas.

Además, durante la segunda mitad del juego, las formas de desplazamiento de Kestis cambian casi por completo y el jedi pasa más tiempo con los pies fuera del suelo que sobre él.

Aunque la mayoría de la historia tiene lugar en Koboh, también se visitarán relucientes instalaciones de la Alta República en la luna destrozada del planeta, y antiguos templos Jedi situados en Jedha.

A pesar de que la cantidad de historias simultáneas que aparecen en el juego hace que algunos hilos argumentales terminen precipitadamente, las emociones están aseguradas en todo momento. En general, la trama del videojuego aleja a Cal de la rebelión con la promesa de encontrar un nuevo hogar a salvo de las garras del Imperio, lo que conduce a una historia de obsesión, traición y tragedia a partes iguales.

Conclusión

'Star Wars Jedi Survivor' es un juego completo que se ha superado tras cinco años de trabajo. Con una historia más cuidada, una potente misión principal y atractivas secundarias, los desarrolladores han logrado una interesante entrega en la que se podrá decicar bastante tiempo de ocio.

La perfección de los cinco movimientos con el sable láser hacen de los comabtes una emocionante experiencia en el que sacar a la luz toda la habilidad y peripecia de los jugadores.

Narrativa, cinemáticas, combates y gráficos mejorados han hecho de este juego uno de los más completos del mundo Star Wars hasta la fecha.