Más Madrid cierra un acuerdo con Sumar para las generales y se asegura los primeros puestos en la lista
- La formación que dirige Mónica García en la Asamblea ocupará los puestos tres, cuatro, siete y diez en Madrid
- La denominación de la coalición electoral será Sumar y en la papeleta aparecerá la cara de Yolanda Díaz
Sumar y Más Madrid han cerrado este viernes el acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales del 23 de julio, en el que la formación madrileña ocupará los puestos tres, cuatro, siete y diez en las listas de la comunidad.
Así lo ha confirmado Más Madrid a través de un comunicado, después de que el 96% de su militancia avalase este miércoles el acuerdo con la vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a las elecciones generales, Yolanda Díaz.
El protocolo de coalición que regirá los aspectos económicos y de funcionamiento de la coalición electoral y del grupo parlamentario ratificado que la denominación de la coalición electoral será Sumar y que el logo que aparecerá en la papeleta será la cara de Yolanda Díaz.
En cuanto al programa, los partidos firmantes suscriben el acuerdo político elaborado como base política de la coalición. Asimismo, se establece una dirección de campaña correspondiente a la región en la que Más Madrid "ostentará la dirección de forma colegiada con Movimiento Sumar".
"Hay acuerdo. Con generosidad y pensando en la necesidad de ganar una vida mejor y con más derechos para todas y todos", ha celebrado en un mensaje de Twitter la líder de la formación en la Asamblea de Madrid, Mónica García, tras hacerse público el acuerdo.
"Anunciamos el acuerdo con Sumar. El país que soñamos es mejor que el de los que odian. Justicia social, transición ecológica, el derecho a tener derechos", ha dicho posteriormente en la misma red social el líder de Más País, Íñigo Errejón.
Acuerdo con Compromís e IU
En las últimas horas, la dirección de Sumar también ha ratificado el acuerdo para concurrir con Compromís. En este caso, el pacto incluye que el partido valenciano designará al número 1 y 2 de su lista por la provincia de Valencia al Congreso, además de todos los puestos pares, mientras que Sumar decidiría los cabeza de lista relativos a Castellón y Alicante.
La formación abrirá la semana que viene su proceso de primarias para elegir a las personas que ocuparán las candidaturas de una coalición que se llamará Compromís-Sumar: Sumem per guanyar.
De la misma forma, Izquierda Unida ha anunciado que concurrirá junto a la formación de Yolanda Díaz el próximo 23J. El histórico partido que integra al PCE tendrá "diputados y diputadas en el futuro grupo parlamentario" y estos "trabajarán con autonomía", ha explicado Garzón en un comunicado compartido en Twitter.
También han dado su visto bueno a concurrir en coalición Verdes Equo, el Proyecto Drago de Alberto Rodríguez o la Chunta Aragonesista. Por su parte, Podemos ha confirmado su participación, si bien seguirá negociando para que no haya veto a Irene Montero.
El plazo que marca la ley electoral para presentar una coalición de cara a las elecciones generales termina antes de la medianoche de este viernes, por lo que el acuerdo se podría firmar 'in extremis'.