Trias espera cerrar un acuerdo con ERC para la Alcaldía de Barcelona y busca sumar al PSC
- El ganador de las elecciones (Junts) confía en gobernar aún sin acuerdo: "Puedo ser alcalde siendo la lista más votada"
- Afirma que ERC está siendo "muy colaboradora" mientras que la situación es "más difícil" con el PSC
El ganador de las elecciones municipales del 28M en Barcelona, Xavier Trias (Junts), confía en cerrar un acuerdo con ERC para hacerse con la Alcaldía y espera poder sumar al PSC, si bien reconoce que está teniendo más dificultades con los socialistas que con los republicanos.
En una entrevista en TVE, Trias se ha mostrado convencido de que “el cambio se va a producir” en la Ciudad Condal y que Junts “va a gobernar”. “Espero que con el mayor apoyo posible, pero veremos qué pasa”.
A su juicio, “la gente quería que hubiera un cambio” en la ciudad y la “única opción” era Junts “porque todos los demás quieren seguir con la señora (Ada) Colau”. Junts está lejos de la mayoría absoluta (logró 11 concejales y la mayoría está en 21), y por ello Trias ha confirmado que está intentando lograr el apoyo de ERC (5) y el PSC (10), aunque ha avisado: “Veremos las posibilidades que hay y, si no, siempre se puede ser alcalde siendo la lista más votada”.
ERC está siendo “muy colaboradora” mientras es “más difícil” con el PSC
Respecto a las negociaciones, Trias ha afirmado que se ha reunido con los republicanos y se ha encontrado “una posición muy colaboradora”, aunque ha reconocido que la situación es “más difícil” con el PSC.
“Vamos a ver cómo acaban las cosas. La verdad es que ERC es la formación que en este momento me hace las cosas más fáciles, pese a que me gustaría poder gobernar con una mayoría suficiente con colaboración de todos”, ha expuesto.
Y ha dicho que le “sorprende” que el candidato del PSC a la Alcaldía, Jaume Collboni, “quiera gobernar con la señora Colau”. “Se fue del gobierno (municipal) porque decía que era un desastre, así que no entiendo que quieran gobernar juntos. Y ERC coincide en que lo que necesita la ciudad de Barcelona es un cambio”, ha determinado.
Por todo, ha asegurado que Esquerra “no está por ese trabajo” de hacer alcalde a Collboni. “Ahora, en la vida todo pueden ser sorpresas, la política es muy compleja”, ha admitido.