Donald Trump, imputado por el caso de los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago
- Es la primera vez en la historia en la que un expresidente de EE.UU. es acusado de cargos federales
- Trump carga en un vídeo contra Biden, el Departamento de Justicia y el FBI
- DeSantis y otros dirigentes republicanos le han mostrado su apoyo
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) ha anunciado que ha sido imputado por el caso de los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago. Se trata de la primera vez en la historia del país en la que un exmandatario es acusado de cargos federales.
Trump ha comunicado la noticia a través de su red social Truth Social. El expresidente ha denunciado de nuevo que existe una persecución en su contra y ha acusado a los demócratas de estar interfiriendo en las elecciones.
La imputación puede afectar a la campaña política de Trump, que es el favorito en las encuestas para ser el candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, analistas políticos estadounidenses creen que, legalmente, podría seguir presentándose a pesar de estar imputado.
Trump insiste en su inocencia y critica al FBI y al Departamento de Justicia
"Nunca pensé que fuera posible que algo así pudiera pasarle a un expresidente de Estados Unidos que recibió más votos que cualquier otro presidente en la historia de nuestro país", ha dicho Trump en un vídeo en su red social. El expresidente ha insistido en que es "inocente".
Trump ha criticado directamente al Departamento de Justicia y al FBI, a los que ha acusado de estar instrumentalizados por el actual gobierno.
"Se llama interferencia electoral, están intento destruir mi reputación para poder ganar los comicios (...) van a por mi porque estoy ganando puntos en las encuestas", ha asegurado Trump.
El expresidente ha cargado también contra su sucesor, Joe Biden, y le ha acusado de tener 1.850 cajas con documentación en la Universidad de Delaware y otras adicionales en Chinatown, además de "documentos esparcidos por todo el suelo en el garaje donde aparca su Corvette".
Biden también está siendo investigados por posesión de documentos clasificados. El caso del presidente se destapó en enero y los papeles hallados se remontan a la época en la que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y en la que fue senador (1973-2009).
Biden ha afirmado en una rueda de prensa que "ni una sola vez" ha sugerido al Departamento de Justicia lo que debía hacer respecto a Trump.
Acusado de siete cargos
La Justicia estadounidense acusa al exmandatario de retención deliberada de información de defensa nacional, ocultamiento corrupto de documentos, conspiración para obstruir la justicia y realizar declaraciones falsas, según fuentes consultadas por la cadena ABC News.
El documento judicial, no obstante, no se ha dado a conocer aún de manera oficial y el Departamento de Justicia ha rechazado hacer comentarios sobre el caso.
El abogado de Donald Trump, Jim Trusty, ha confirmado que el exdirigente está siendo investigado por siete delitos. "No está cien por cien claro que todos ellos sean cargos separados, pero básicamente se desprenden de un cargo de la Ley de Espionaje", ha revelado a la cadena CNN.
Trump tendrá que comparecer el próximo martes ante el Tribunal Federal de Miami.
La imputación de este jueves forma parte de la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre la aparición de cientos de documentos clasificados que fueron hallados por el FBI en la mansión de Trump en Florida. Como parte de las pesquisas, varios allegados al expresidente y exfuncionarios de la Casa Blanca han sido llamados a testificar.
Smith investiga también el papel de Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Esta es la segunda vez que Trump enfrenta cargos criminales. En abril de este año, el republicano fue acusado por un tribunal de Nueva York de 34 delitos en relación con unos pagos hechos a la actriz porno Stormy Daniels para asegurar su silencio durante la campaña presidencial de 2016.
Apoyo del Partido Republicano
Tras conocer la noticia, el líder de la Cámara de Representantes (cámara baja) de EE.UU., Kevin McCarthy, ha criticado la acusación.
"Tanto yo como todos los estadounidenses que creemos en el imperio de la ley estamos con el presidente Trump ante esta grave injusticia", ha señalado McCarthy, quien ha indicado además que los miembros de su partido en la Cámara harán "rendir cuentas" al Gobierno por lo que ha calificado como una "descarada instrumentalización de la Justicia".
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, rival de Trump en las primarias republicanas, ha criticado "el uso de la ley federal como arma" y la aplicación de la legislación "dependiendio de la afiliación política". "¿Por qué tanto celo en perseguir a Trump y tanta pasividad sobre Hillary [Clinton] o Hunter [Biden]?", se ha preguntado, citando a la exvicepresidenta y al hijo del actual presidente.
Por su parte la congresista Marjorie Taylor Greene, una de las más fervientes seguidoras de Trump, ha tildado de "corruptos" al Departamento de Justicia y al FBI.