Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Trump, de nuevo imputado: claves y próximos pasos del caso sobre los documentos clasificados de Mar-a-Lago

  • Es la primera vez en la historia en la que un expresidente de EE.UU. es acusado de cargos federales
  • El republicano tendrá que pasar por un proceso inédito en la historia de la política estadounidense

Por
Imagen de archivo de Donald Trump en la Casa Blanca
Imagen de archivo de Donald Trump en la Casa Blanca

El expresidente republicano de Estados Unidos y candidato a la Casa Blanca en 2024, Donald Trump, ha sido imputado a nivel federal de 37 cargos tras ser acusado de obstruir a la justicia y de retener ilegalmente documentos clasificados del Gobierno estadounidense en su finca de Mar-a-Lago, Florida, tras dejar la presidencia en 2021.

Con las presidenciales de 2024 en el horizonte y varios procesos judiciales pendientes, Trump se enfrenta a un futuro incierto. Además, es el primer expresidente de Estados Unidos que se enfrenta a un proceso judicial de estas características.

¿Qué cargos se le imputan y como influirá en la campaña?

En total se le imputan 37 cargos federales, entre ellos violaciones de la Ley de Espionaje, obstrucción a la justicia, hacer declaraciones falsas a los investigadores o conspiración, según la cadena 'ABC News'.

Ninguno de ellos impediría automáticamente a Trump seguir en campaña o asumir el cargo si es condenado.

No está claro el impacto que el caso tendrá en la posición de Trump entre los votantes y es que su popularidad subió entre sus votantes cuando fue acusado en abril por un tribunal de Nueva York. De hecho, es el favorito entre los republicanos en la carrera presidencial a la Casa Blanca.

Desde que perdió las elecciones pasadas, Trump ha utilizado los casos e investigaciones a los que se enfrenta en su beneficio propio, pidiendo fondos y diciendo a sus partidarios que está siendo atacado y necesita su ayuda.

¿Qué ocurrirá a continuación?

Trump, que nada más conocerse la imputación ha proclamado su inocencia en un video en el que ha cargado duramente contra el presidente actual de Estados Unidos, Joe Biden, tiene su primera comparecencia por este nuevo caso el próximo martes ante un tribunal federal de Florida.

La acusación está bajo secreto y no está claro si se hará pública antes de esa fecha. Pero lo que si se sabe es que poco después de que Trump comparezca ante el tribunal, los fiscales comenzarán a entregar pruebas a los abogados de Trump.

En algún momento los abogados de Trump se espera que presenten una moción para desestimar el caso por una variedad de razones, incluyendo su alegación de que desclasificó los documentos antes de llevárselos.

También es probable que argumenten que el caso debe ser desechado por lo que alegan fue mala conducta de los fiscales, incluyendo presuntas violaciones de una doctrina legal que permite a la gente a mantener en privado las comunicaciones con sus abogados.

¿Cuándo se celebrará el juicio?

Cualquier posible juicio podría demorarse muchos meses. Trump, que ha negado haber actuado mal y dice que el caso es una "caza de brujas" por motivos políticos, tiene derecho a ser juzgado en un plazo de 100 días, pero eso rara vez ocurre en casos complejos.

Probablemente, las partes acordarán ampliar los plazos mientras se buscan pruebas.

¿Testificará Trump?

Eso dependería de él. Los acusados criminales no están obligados a testificar y rara vez lo hacen porque someterse

al interrogatorio de los fiscales es arriesgado.

Trump no testificó en un reciente juicio civil por abuso sexual y por el que fue declarado culpable el pasado mes de mayo.

¿Qué ocurrirá si gana las elecciones?

Es poco probable que la acusación siga adelante si Trump gana las elecciones presidenciales de 2024.

El Departamento de Justicia de EE.UU. es parte de la rama ejecutiva del gobierno y los presidentes son los principales funcionarios federales del país. Por lo general, los fiscales federales siguen su voluntad.

El Departamento de Justicia tiene una política desde hace décadas según la cual un presidente en ejercicio no puede ser procesado. El Departamento puede desviarse de la política en "circunstancias extraordinarias" con la con la aprobación del fiscal general de EE.UU., el más alto funcionario

del país.

Un fiscal general en funciones bajo la presidencia de Joe Biden, en este caso Merrick Garland, podría ignorar esa política y seguir adelante, pero Trump, como presidente, podría despedirlo y contratar a un sustituto interino de su elección antes de nombrar a un sucesor permanente sujeto a la confirmación del Senado estadounidense.