Enlaces accesibilidad

UPN propone al PP reeditar la coalición para las elecciones generales en los mismos términos que en 2015

  • En los últimos días se ha sucedido un cruce de declaraciones y reproches en el sentido de no querer alcanzar un acuerdo
  • El acuerdo de 2015 otorgaba a UPN los primeros puestos de la lista del Congreso y a los populares los del Senado

Por
Elecciones 23J: UPN propone al PP reeditar la coalición para las generales
El presidente de UPN, Javier Esparza, en una imagen de archivo

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha propuesto al Partido Popular reeditar la coalición UPN-PP en los mismos términos del año 2015 con el fin de concurrir de manera conjunta a las próximas elecciones generales del 23 de julio.

Así lo han anunciado los regionalistas en su cuenta de Twitter, tras unos días en los que se ha sucedido un cruce de declaraciones y reproches en el sentido de no querer alcanzar un acuerdo. De momento, el PP no se ha pronunciado de forma pública sobre la propuesta.

En 2015, ambos partidos alcanzaron un acuerdo según el cual UPN se comprometía a votar una hipotética investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. Además, la formación navarra ocupaba los dos primeros puestos de la lista al Congreso de los Diputados, mientras que los populares encabezaban la lista al Senado.

Esparza critica la propuesta previa del PP

Este jueves por la mañana, el presidente de UPN, Javier Esparza, declaraba que "el PP quiere trasladar" que es la formación regionalista la que no quiere un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 23 de julio, cuando "el PP ha demostrado que no quiere un acuerdo con UPN, llamando a última hora y poniendo encima de la mesa una propuesta que es inaceptable".

"El centroderecha en Navarra se aglutina en torno a UPN"

En ese sentido, rechazaba la pretensión del PP de "encabezar la plancha al Congreso de los Diputados" subrayando que "hace cuatro días ha habido unas elecciones forales en las que UPN ha sacado 92.000 votos y el PP 23.000, 70.000 votos de diferencia". "Pretender, en ese escenario, encabezar la lista al Congreso es no entender nada de lo que ha ocurrido en Navarra", ha explicado.

UPN ganó las elecciones del 28M al Parlamento de Navarra con cerca del 28% de los votos (15 escaños), pero la fragmentación del voto en la derecha no les permitiría gobernar. A pesar de sumar los escaños de PP (3) y VOX (2), la formación encabezada por Javier Esparza se quedaría lejos de lograr el gobierno foral y no consigue superar a los partidos de izquierda.

Por último, sobre la opción propuesta por la portavoz del PP Cuca Gamarra de incorporar a independientes de UPN en las listas del Partido Popular, Esparza ha dicho que "si no fuera tan serio, parecería un chiste esto". "El centroderecha en Navarra se aglutina en torno a UPN", concluyó.