Enlaces accesibilidad

Podemos quiere negociar para levantar el veto a Montero y Sumar dice que todo está cerrado y firmado

  • Belarra se compromete con la militancia en una carta a no renunciar a su "principal activo electoral"
  • Fuentes de Sumar aseguran que ya no hay margen para negociar y que se han firmado los puestos de salida y el acuerdo político

Por
Podemos seguirá negociando para que Sumar levante el veto a Montero
Podemos seguirá negociando para que Sumar levante el veto a Montero

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha advertido en una carta a la militancia del partido que su formación seguirá negociando con Sumar, a pesar de haber llegado ya a un acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones generales del 23J, y que la formación liderada por Yolanda Díaz levante el veto a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Sin embargo, fuentes de Sumar han asegurado a RTVE que todo está cerrado y no hay margen para negociar. Las fuentes afirman que ya se han firmado todos los puestos de salida y el acuerdo político y consideran que la campaña apremia y no hay tiempo para hablar de nombres propios.

"Es una decisión injusta y un error político y electoral", ha avisado Belarra en una carta difundida este sábado, apenas unas horas después de que se conozca que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ocupará el número cinco de las listas en Madrid para acudir el Congreso.

"Podemos no acepta el veto a nuestra compañera Irene Montero. Pensamos que no incluir a Irene, ministra que ha llevado a los avances feministas más lejos que nadie, no solo es una decisión injusta, sino además un error político y electoral", se ha justificado.

Belarra dice que el veto "es un error"

Belarra ha señalado que desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se les ha trasladado que no se va a levantar el veto a la ministra de Igualdad, incluso bajo amenazas. "Se nos ha amenazado con que, de no aceptar estas condiciones, seríamos excluidas de la coalición electoral, como ya ocurrió en Andalucía", ha incidido.

Por ese motivo, Belarra dice que su partido ha firmado "sin acuerdo" la coalición electoral con Sumar. "El veto es un error y debe ser levantado", ha vuelto a añadir antes de recalcar que insta al equipo de Díaz "a continuar negociando durante la próxima semana hasta la presentación de las listas".

Iglesias pide a Díaz que rectifique

"Trabajaremos hasta el último minuto para lograrlo. Seguimos", ha concluido Belarra. La formación morada tendrá cabezas de lista en 13 provincias, aunque en siete de ellas es improbable que obtengan representación.

Mientras tanto, el exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a Yolanda Díaz que rectifique. “Ojalá Yolanda escuche a quienes le están diciendo que rectifique", ha dicho en una columna publicada este sábado en 'Contexto' y que ha enlazado en su cuenta personal de Twitter.

"Ojalá escuche a los que le dicen que está decepcionando a demasiada gente a cambio del buen trato que hoy le siguen dispensando los medios. Esos medios ven cumplido su objetivo”, ha añadido.

En la misma línea se ha expresado la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, que ha urgido a Sumar a rectificar el "error político de manual" que supone el veto a la ministra de Igualdad y ha advertido de que este "manda un mensaje muy peligroso a la sociedad".

"Quedan nueve días para rectificar, esperamos que ojalá lo consideren", ha insistido Verstrynge en declaraciones en la plaza de las Cortes, donde ha precisado que Podemos se presentará a las elecciones general del 23 de julio con la formación liderada por Yolanda Díaz porque "cualquier otra cosa sería ponérselo fácil a la derecha y la ultraderecha".

Desde Podemos seguirán presioando para que la 'número dos' del partido aparezca en unas listas antes del 19 de junio, fecha en la que termina el plazo para presentar las candidaturas completas.