Los cambios de Sánchez en las listas provocan malestar en los barones y ausencias destacadas en el Comité Federal
- Tudanca se ha mostrado "enormemente decepcionado" y Page achaca a un "error" un cambio en Toledo
- Sánchez no se ha referido a las críticas pero dice que lo importante no son los nombres "si no lo que hay detrás de ellos"
Las listas del PSOE para las elecciones del 23J han sido aprobadas este sábado por unanimidad en el Comité Federal del partido, pese al malestar inicial por los cambios de última hora de la dirección en las candidaturas de algunos territorios y las ausencias destacadas en cónclave.
Los 'barones' más críticos con las modificaciones han sido los de Aragón, Javier Lambán; Castilla-La Macha, Emiliano García-Page -el único que obtuvo un buen resultado en las pasadas autonómicas y municipales del 28M-; Castilla y León, Luis Tudanca y Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
Mientras los dos primeros no han acudido al Comité General -aunque su presencia estaba prevista-, Tudanca sí lo ha hecho y ha mostrado su "decepción" con decisión de cambiar las listas. En cuanto al líder valenciano, ha descartado pronunciarse al respecto, aunque fuentes de su entorno han asegurado a RTVE.es "los cambios en las listas deslegitiman".
Durante la reunión socialista, según fuentes del partido, todas las intervenciones menos la de Tudanca, "han cerrado filas" en torno a Sánchez y han apoyado el proyecto del secretario general, Pedro Sánchez. En su discurso previo a las votaciones, Sánchez no se ha referido de manera explícita a las críticas internas, pero sí ha dicho que lo importante de las listas no son los nombres "si no lo que hay detrás de ellos". Además, ha defendido la gestión socialista durante la legislatura y ha arengado a la dirección del partido a salir a ganar en las próximas elecciones generales.
Tudanca, "enormemente decepcionado" por los cambios
Entre los dirigentes que han acudido a Ferraz, Tudanca ha sido el más crítico y ha dicho sentirse "enormemente indignado". "No me gusta, no lo voy a ocultar, aunque en todo caso, como he hecho siempre, lo primero que haré será hablar en los órganos del partido, en el Comité Federal", ha asegurado en declaraciones a los medios a su llegada al Comité Federal.
"Hoy venimos a aprobar las listas, y como les digo estoy defraudado, pero este país se juega muchísimo y si alguien lo sabe bien somos los que llevamos un año sufriendo un gobierno del PP y de Vox, y las consecuencias de que la extrema derecha entre en las instituciones", ha añadido el secretario general del PSOE de Castilla y León.
A su juicio, "eso es lo más importante hoy, lo más importante hasta el 23 de julio y lo que vamos a hacer con todas nuestras fuerzas es emplearnos a fondo en la campaña electoral" para que siga habiendo "un gobierno progresista" y "evitemos que pueda pasar en España lo que está ocurriendo en Castilla y León", ha concluido.
Más comedido ha sido Ximo Puig, que ha rehusado pronunciarse sobre si se siente desautorizado por Ferraz tras los cambios en la lista del PSPV para las próximas elecciones generales y ha advertido de que quienes tienen que explicarlos son los que han tomado esta decisión.
Según ha señalado a su llegada, lo importante es que Pedro Sánchez tenga el mayor apoyo posible para que continúe "la prosperidad social y el avance" y una etapa "de indudable progreso", según ha apostillado. "Más allá de esto -ha proseguido-, yo me siento representado por más de 700.000 personas de la Comunidad Valenciana, que ha sacado el mejor resultado en 16 años. Hemos subido cinco puntos. Es la comunidad donde más ha subido el PSOE y hoy me siento absolutamente refrendado por los ciudadanos".
Page achaca a un "error" un cambio en Toledo
En cuanto a los ausentes, Lambán ha mostrado su descontento a través de un mensaje en Twitter y ha lamentado que la listas del PSOE por Teruel y Zaragoza no vayan a ser votadas por sus ejecutivas provinciales. "Los socialistas del PSOE de Zaragoza y del PSOE de Teruel elaboramos democráticamente unas magníficas candidaturas al Congreso y al Senado", ha asegurado.
Además, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón ha mostrado en un comunicado su "profunda disconformidad" con la decisión de la Comisión Federal de Listas en relación a las candidaturas al Congreso y al Senado de lasprovincias de Zaragoza y de Teruel, "cuya composición apenas tiene nada que ver con las propuestas de los correspondientes comités provinciales y, por tanto, con la opinión de los militantes".
Otra de las comunidades en las que había cambios era Castilla-La Mancha. Tras tratarlo con la dirección federal del PSOE, García-Page ha agradecido el "diálogo cordial" con la ejecutiva para "aclarar" el "error" en el cabeza de lista de la candidatura por Toledo. "Nos permite centrarnos en la campaña y en que se hable de lo que realmente interesa a la ciudadanía", ha añadido.
Calvo: "Las críticas son algo normal"
Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que encabezará la lista del PSOE por Granada para el Congreso de los Diputados, ha señalado que las quejas de algunas federaciones y la ausencia de ciertos 'barones' son algo "normal" y ha asegurado que la formación configurará "unas listas para ganar".
Según Calvo, las listas se elaboran con el criterio de "primero España y después las siglas". "Nuestro país se merece que las políticas que nosotros hemos hecho sigan adelante. Así que tenemos la enorme responsabilidad de ganar y en eso estoy yo a todas las horas", ha afirmado a su llegada al Comité Federal.
Otros dirigentes se han mostrado partidarios de defender la unidad en el partido con el objetivo de frentar un eventual gobierno del PP y Vox tras las elecciones del 23 de julio. Así lo ha manifestado la balear Francina Armengol que, sin referirse a la polémica de los cambios en las listas, ha señalado que el actual es "un momento absolutamente trascendente para España y desde los socialistas de Baleares, como siempre, vamos a luchar intensamente para hacer posible evitar un gobierno de PP y Vox" que, ha considerado, sería un "retroceso".
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en cambio, ha considerado que "el reto no es tanto de vencer a la derecha como el de convencer a los españoles de que la mejor opción es un gobierno socialista que siga trabajando para la mejor España", sin opinar de las discrepancias. El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, por su parte, en una breve respuesta a los informadores que le han preguntado sobre los "incendios" por la elaboración de las listas se ha limitado a responder: "No, ninguno, en Andalucía no".
En cuanto, e secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha dichoque entiende el "desacuerdo" de cierta "gente" con las listas. "Pero desde luego estoy convencido que este comité federal va a servir para salir más fuertes, para salir reforzados y sobre todo para salir con una hoja de ruta muy clara y con una propuesta" que en su opinión "va a contribuir a mejorar la vida de este país".