Enlaces accesibilidad

Al menos 16 muertos en un ataque terrorista sobre un popular hotel de la capital de Somalia

  • El atentado ha sido atribuido por el grupo yihadista somalí Al Shabab y los siete asaltantes han sido neutralizados
  • En el sur del país han muerto 27 personas por la explosión de restos de bombas antiguas

Por
Un ataque yihadista en la capital de Somalia deja al menos 16 muertos

Al menos 16 personas han muerto en el ataque de un grupo de terroristas islamistas de la célula Al Shabab a un popular hotel de la capital de Somalia, Mogadiscio, frecuentado por funcionarios del Gobierno, políticos y parlamentarios y situado en una zona de la capital somalí fuertemente protegida y próxima a las embajadas de Turquía y Emiratos Árabes Unidos, según han informado medios locales.

"Las fuerzas de seguridad respondieron inmediatamente al ataque y lograron neutralizar a los siete militantes de Al-Shabaab implicados", ha informado la Agencia Nacional de Noticias Somalí (SONNA).

Los atacantes asaltaron "un hotel en la playa de Lido", al sur de Mogadiscio, según ha informado el Gobierno en un comunicado. El asalto comenzó en torno a las 20:00 hora local (17:00 GMT) de este viernes en el hotel Pearl Beach. "Seis civiles murieron y otros diez resultaron heridos en el atentado. Tres miembros de las fuerzas de seguridad también perdieron la vida durante la operación de rescate", ha indicado la SONNA.

Las fuerzas de seguridad pudieron evacuar a 84 civiles del hotel, entre ellos niños pequeños, mujeres y ancianos. Varias explosiones seguidas de disparos sacudieron el enclave.

Al parecer, las explosiones han sido obra de terroristas suicidas en un atentado que se ha atribuido el grupo yihadista somalí Al Shabab en un comunicado. El ataque ha provocado cuantiosos daños materiales en el hotel, donde este sábado se han congregado ciudadanos interesados en la suerte de familiares y amigos que se hallaban en el establecimiento.

"El restaurante del hotel estaba lleno de gente"

Varias ambulancias hicieron guardia durante toda la noche cerca del edificio a la espera de atender a posibles víctimas.

Conseguí escapar, pero entonces se oyeron fuertes disparos y las fuerzas de seguridad entraron corriendo en la zona

"Estaba cerca del hotel Pearl Beach (en la playa de Lido) cuando se produjo una fuerte explosión frente al edificio. Conseguí escapar, pero entonces se oyeron fuertes disparos y las fuerzas de seguridad entraron corriendo en la zona", ha declarado a la AFP Abdirahim Ali, testigo del atentado.

"El restaurante del hotel estaba lleno de gente porque había sido renovado recientemente", ha señalado Yaasin Nur, otro testigo de AFP, que nada más salir de la zona afirmaba estar "preocupado" por dos de sus colegas que se encontraban en el lugar y que no respondían a sus teléfonos.

Si nos hubiéramos quedado un poco más en el hotel, quizás no hubiéramos tenido tanta suerte

"Salí de Pearl Beach antes del ataque. Creo que fue unos veinte minutos antes. Fui con mi primo más joven a la playa para dar un paseo nocturno. Fue entonces cuando escuchamos una explosión", ha declarado a EFE el testigo Muhubo Hassan. "Si nos hubiéramos quedado un poco más en el hotel, quizás no hubiéramos tenido tanta suerte. Pudimos ver humo en el cielo después de la explosión y mucha gente gritando. Corrí con mi primo hacia abajo en la playa por seguridad", ha agregado Hassan.

Un objetivo común para los terroristas

No es la primera vez que un hotel sufre un ataque terrorista en Mogadiscio desde que el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, asumió el poder en mayo de 2022. El 19 de agosto de 2022 por la noche, Al Shabab asaltó el hotel Hayat en la capital en un atentado que duró unas treinta horas y causó al menos 21 muertos y más de cien heridos.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en la capital y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central (respaldado por la comunidad internacional) e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador). El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Mueren 27 personas al estallar restos de bombas antiguas

Este mismo viernes, al menos 27 personas, la mayoría niños, han muerto por la explosión de restos de bombas antiguas en el sur de Somalia, según han informado las autoridades locales. Otras 53 personas han resultado heridas.

El suceso ha ocurrido en la aldea de Murale, ubicada en el distrito de Qoryoley, en la región de Bajo Shabelle, ha confirmado el gobernador de ese distrito a la SONNA.

La región es objeto de ataques frecuentes de Al Shabab. El pasado 26 de mayo, el grupo yihadista atacó en la localidad de Bulo Marer, a pocas decenas de kilómetros de Qoryoley, una base de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) gestionada por soldados de Uganda. Al menos 54 militares ugandeses murieron en este atentado perpetrado con vehículos bomba y terroristas suicidas, según confirmó el pasado día 3 el presidente de Uganda, Yoweri Museveni.