La Feria del Libro de Madrid confía en haber igualado las ventas de 2022 pese a la lluvia
- La 82 edición ha estado dedicada a la ciencia, a la vez que ha homenajeado a autores como Antonio Gala o Francisco Ibáñez
- La lluvia ha estado presente muchas de las jornadas de la Feria, pero esperan que no haya repercutido en los lectores
La Feria del Libro de Madrid despide este domingo su 82 edición con buenas sensaciones a pesar de que la lluvia ha estado presente en muchas de sus jornadas y confía en alcanzar cifras similares a las del año pasado, cuando el valor de las ventas superó los 10,2 millones de euros.
"Ha sido una Feria pasada por agua, pero la sensación que tenemos es que la lluvia ha podido expulsar a los paseantes y es posible que tengamos menos visitas que el año pasado, pero no a los lectores", ha indicado la directora de la Feria del Libro, Eva Orúe, al Canal 24 horas, que ha destacado también las muchas filas de lectores que se han repetido.
Los datos de ventas se recogerán a partir de este lunes, después de que se cierre la Feria y el miércoles se podrán conocer las cifras definitivas. Esta edición no ha tenido país invitado sino un tema central, como ha sido la ciencia, ya que tanto un país podía ser protagonista de la feria, como puede serlo una ciudad o un tema.
Los trabajos para la próxima Feria ya están en marcha
En cuanto al tema del próximo año, Orúe asegura que ya están trabajando en ello. "Trabajamos durante todo el año para darlo todo durante 17 días, así que ya estamos en marcha. En septiembre ya tendríamos que tener el tema de la próxima edición. En cualquier caso, hay gente que ya ha manifestado su interés por estar y algunos expositores ya están levantando la mano para la próxima edición", ha indicado.
La feria ha homenajeado a muchos autores como Francisco Ibáñez, a Raúl Guerra Garrido, a Carmen Martín Gaite, a Juan Benet o Antonio Gala, "el autor de las grandes colas de la Feria del Libro de Madrid", que falleció el pasado 28 de mayo a los 92 años. En esta jornada también ha tenido lugar un homenaje a Lola Flores, "que no es escritora pero ha escrito una página importante en la historia de este país", ha recordado la directora de la feria a EFE.
El cierre será un acto en recuerdo de Javier Marías (Madrid, 1951-2022) y una lectura de fragmentos de su obra al que pueden sumarse todos los lectores que lo deseen. Este evento se suma a los que se han brindado en los últimos meses para el autor como los que han tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes o el desarrollado en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz.