Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Al menos tres muertos en un bombardeo ruso sobre un bote con evacuados de las zonas inundadas de Jersón

Por
Al menos tres muertos en un bombardeo ruso sobre un bote con evacuados
Ponen a salvo a un evacuado civil herido que había sido tiroteado por las fuerzas rusas cuando intentaba huir en barca de la orilla oriental del río Dniéper

Al menos tres personas han muerto y 23 han resultado heridas en un ataque ruso sobre un bote que transportaba evacuados de las áreas inundadas del río Dniéper de la zona rusa hacia la ucraniana, han informado el jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski, Andrei Yermak, y el gobernador regional de Jersón, Oleksander Prokudin.

"El ejército ruso atacó un barco con civiles que evacuaban desde la orilla izquierda de la región de Jersón", ha escrito Andrei Yermak en Telegram. "Abrieron fuego contra las espaldas de los civiles. (...) Llegaron a Jersón y fueron trasladados al hospital", ha explicado el jefe del gabinete presidencial.

Entre las víctimas mortales se encuentra un hombre de 74 años que trató de proteger con su cuerpo a una mujer, ha señalado Prokudin, a través de su cuenta en Telegram, según recoge el portal Ukrinform. "Casi todos eran ancianos y personas con movilidad reducida", ha detallado.

Zelenski ha condenado el incidente y ha repetido las acusaciones de que Rusia es la responsable de la rotura de la presa que inundó las ciudades. "Han arrojado deliberadamente a la gente a los pueblos y aldeas inundados y luego bombardean los barcos que intentan evacuarlos. Incluso los animales tienen más moral que el Estado ruso", ha recriminado el presidente ucraniano en su discurso nocturno diario, en el que ha apuntado que ya son 4.000 las personas evacuadas con éxito.

Miles de ucranianos de la orilla izquierda del río Dniéper, ocupada por Rusia, siguen necesitando urgentemente evacuación y ayuda humanitaria, sin que las autoridades rusas coordinen un rescate a gran escala y mientras los riesgos principales son asumidos por voluntarios a ambos lados del río

La zona se ha visto azotada por inundaciones catastróficas tras la destrucción de la presa de Nueva Kajovka el pasado martes, que Kiev y Moscú se acusan mutuamente de haber volado deliberadamente. El área total inundada en Jersón después del desastre de la presa se ha reducido casi a la mitad, disminuyendo de 139 a 77,8 kilómetros cuadrados, ha informado el gobernador ucraniano de la región.

En cuanto al nivel del agua en la presa de Kajovka, este ha descendido un metro más en las últimas 24 horas hasta situarse en los 9,35 metros en el área de Níkopol, según informaciones de la empresa hidroeléctrica ucraniana Ukrhidroenergo. El flujo de pérdida de agua está descendiendo, aunque la situación sigue siendo compleja y la evolución difícil de prever, apunta ese organismo.

Incertidumbre en la central nuclear de Zaporiyia

La situación es especialmente preocupante en lo que respecta a la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, al haber descendido drásticamente el nivel de la presa que precisa para su refrigeración.

El operador ruso de la planta ocupada ha asegurado este domingo que el nivel de agua del estanque de refrigeración es estable y que implementa todas las medidas para garantizar la seguridad de la central. El nivel de agua del embalse de Kajovka, del que depende la planta para refrigerarse, se reduce rápidamente tras la rotura de la presa el pasado martes.

Sin embargo, el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) ha alertado que, según los informes, la altura del agua continúa cayendo en otras partes del embalse, posiblemente debido a un cuerpo de agua aislado. Una discrepancia que quieren comprobar de forma presencial sobre el terreno. Cinco de los seis reactores de la planta se encuentran en estado de "apagado en frío", mientras que el último está, por ahora, en modo de "apagado en caliente" y proporcionando vapor.

Pese a todo, el organismo ha señalado que tanto la central térmica de Zaporiyia como el gran estanque de enfriamiento cerca de la planta nuclear contienen suficientes reservas de agua para varios meses de requisitos de enfriamiento.

Primeras victorias de la contraofensiva ucraniana

En el campo militar, las fuerzas ucranianas han liberado dos aldeas este domingo en la región de Donetsk. El anuncio se produce un día después de que el presidente Volodímir Zelenski dijera que la tan esperada contraofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas ya está en curso.

"Estamos viendo los primeros resultados de las acciones contraofensivas", ha asegurado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de la región de Tavria de Ucrania, Valeri Shershen.

Ucrania anuncia sus primeras victorias de la contraofensiva

Las fuerzas ucranianas han liberado la aldea de Neskuchne, ha informado el 7º Batallón de Infantería Motorizada. Un anuncio se ha producido horas después de que la 68ª brigada separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania informara la liberación de la aldea de Blahodatne, publicando un vídeo que muestra la bandera ucraniana izada en dicho enclave. Según el informe, las fuerzas ucranianas han capturado varios soldados rusos al liberar la aldea.