El PSC ratifica a Batet, Lamuà, Mínguez y Mellado como cabezas de lista en las generales
- Los socialistas catalanes han aprobado las listas en el Consell Nacional del partido celebrado este domingo
- Batet ha abogado por la "esperanza" en el 23J e Illa ha augurado una campaña "dura"
El Consell Nacional del PSC ha ratificado este domingo las listas del partido para las elecciones generales en las cuatro circunscripciones catalanas, que tienen como cabeza de lista a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por Barcelona; Marc Lamuà por Girona; Montse Mínguez por Lleida y Valle Mellado por Tarragona.
A Batet le acompañan el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, como números 2 y 3 respectivamente, ha informado el partido en un comunicado. El único cambio entre los cuatro cabezas de lista respecto a las generales de 2019 es Valle Mellado, ya que el candidato por Tarragona fue Joan Ruiz en las anteriores elecciones.
Las listas del Senado están encabezadas por Manel Cruz en Barcelona, Consol Cantenys en Girona, Dionís Oña en Lleida y Manel de la Vega en Tarragona. Junto a Cruz, la lista de Barcelona para el Senado también cuenta con Elena Vila y Gabriel Colomé como número 2 y 3 respectivamente.
La reunión de los socialistas catalanes se produce tan solo un día después de la del Comité Federal del partido, celebrada en Madrid entre el malestar de los líderes de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana por los cambios de última hora en sus listas. Pese a todo, las candidaturas fueron aprobadas por unanimidad en el Comité y las intervenciones, excepto la del líder castellanoleonés, cerraron filas en torno al presidente del partido, Pedro Sánchez.
Batet aboga por la "esperanza" e Illa augura una campaña "dura"
En su intervención ante el Consell, Batet ha abogado por la "esperanza", ya que esta es "la materia prima de la política", frente a los avances que se propone "destruir" la derecha, que plantea "un camino muy corto y cuesta abajo". "Hemos dejado atrás el tiempo oscuro de la fractura sin esperanza. Gracias a esa labor se ha abierto camino y hoy Cataluña es mejor y España es más fuerte", ha asegurado. Por contra, la derecha propone "derogar todo lo conseguido y destruir los avances logrados durante cinco años".
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha augurado, por su parte, que la campaña electoral de las elecciones del 23 de julio va a ser "dura" y a este respecto ha advertido de que "hay líneas rojas" que no se deben cruzar, pese a que "ya han empezado algunos a saltárselas". "Jugaremos limpio, respetaremos a todo el mundo, pero hay líneas rojas que se deben respetar".
Illa ha defendido que en estos comicios "nos jugamos la convivencia": "Aquí está en juego la concepción de la política, la verdad y el respeto", ha dicho en un parlamento centrado en la cita electoral y con el foco puesto en el PP y en su líder, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de tener "miedo a debatir" con Sánchez. "No quiere que sepamos su verdadero propósito" si llega a gobernar España, ha dicho.