Enlaces accesibilidad

La UE ofrece un paquete macrofinanciero a Túnez de hasta 900 millones de euros

  • Con esta medida la Unión pretende garantizar la estabilidad económica del país norteafricano
  • También ha acordado un renovado partenariado en materia de migración contra el tráfico de personas

Por
La UE ofrece un paquete macrofinanciero a Túnez de hasta 900 millones de euros
Mark Rutte, Ursula von der Leyen, Najla Bouden y Giorgia Meloni se reúnen en Túnez

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha ofrecido este domingo "reforzar la asociación" con Túnez mediante un paquete integral de asistencia financiera para garantizar la estabilidad económica del país norteafricano de 900 millones de euros y una ayuda adicional de 150 millones que se inyectaría "inmediatamente" en el presupuesto. También ha acordado un renovado partenariado en materia de migración contra el tráfico de personas.

Con esta medida propuesta al presidente tunecino Kais Saied, la UE quiere conseguir un aumento del comercio y la inversión, cooperación energética mutuamente beneficiosa, abordar los desafíos migratorios comunes y "reunir a nuestra gente", ha defendido Von der Leyen.

"Ambos tenemos un amplio interés en romper el cínico modelo de negocio de contrabando y traficantes, que deliberadamente ponen en riesgo las vidas humanas por beneficios y trabajaremos en una operación asociativa antitráfico", ha dicho Von der Leyen en Túnez, donde ha anunciado 100 millones de euros en asistencias para la gestión de fronterasbúsqueda y rescate, medidas contra el contrabando y retornos en el Mediterráneo.

Von der Leyen ha realizado el anuncio junto a los primeros ministros de Países Bajos e Italia, Mark Rutte y Giorgia Meloni, que le acompañan en su viaje al país norteafricano, en el que se han reunido con la primera ministra tunecina, Najla Bouden, y el presidente Kais Saied. "Redunda en nuestro interés común reforzar nuestra relación e invertir en estabilidad y prosperidad, y por eso estamos aquí", ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, que ha dicho actuar en nombre del "Equipo Europa".

Europa ha "apoyado el camino de Túnez hacia la democracia desde 2011"

Tras señalar que la Unión Europea es el "principal socio comercial e inversor" en Túnez, Von der Leyen ha recordado que Europa ha "apoyado el camino de Túnez hacia la democracia desde 2011, un camino largo y difícil".

Túnez está ahogado financieramente por una deuda de alrededor del 80% de su PIB y ya no puede pedir préstamos en el extranjero, lo que provoca una escasez recurrente de ciertos productos básicos, como harina, azúcar y arroz, comprados e importados por el Estado.

El programa de cinco puntos propuesto por la UE prevé aumentar las inversiones en Túnez, sobre todo en apoyo del sector digital, invertir en la exportación tunecina de energías renovables y ampliar a Túnez el programa europeo de intercambio de estudiantes Erasmus.