Aragonès remodela su Govern antes del 23J con tres nuevos consellers: David Mascort, Ester Capella y Anna Simó
- Sustituyen a Teresa Jordà (Acción Climática), Juli Fernàndez (Territorio) y Josep Gonzàlez-Cambray (Educación)
- Aprovecha que Jordà irá en las listas a las generales para hacer más cambios y sustituir al señalado Gonzàlez-Cambray
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha remodelado este lunes el Govern. David Mascort sustituye a Teresa Jordà al frente de Educación, Ester Capella a Juli Fernàndez en Territorio y Anna Simó a Josep Gonzàlez-Cambray en Educación. Los cambios se producen a mes y medio de las elecciones generales del 23J, en las que Jordà irá de número dos en la lista de ERC por Barcelona, lo que ha obligado a Aragonès a hacer cambios en su Ejecutivo.
En una comparecencia ante los medios en el Palau de la Generalitat, Aragonès ha justificado estos cambios "para afrontar la segunda parte de la legislatura con más fortaleza y energía renovada". Los tres nuevos consellers tienen "dilatada experiencia en estos ámbitos", además de un "compromiso político con el país y la justicia social", ha defendido.
Si bien el relevo de Jordà era obligado por su candidatura a las elecciones, los motivos de los otros dos cambios son menos claros. Aragonès ha detallado que la sustitución del conseller de Educación se produce ahora con el fin del curso escolar y para que la nueva consellera pueda estar "experimentada" de cara al inicio del nuevo curso en septiembre.
Además, tanto en el caso de este departamento como en los otros dos, ha señalado que los relevos se producen con la planificación de que las próximas elecciones autonómicas sean en febrero de 2025 y así garantizar una estabilidad que ve "imprescindible" a mitad de legislatura.
El hasta ahora titular de Educación, Gonzàlez-Cambray, ha mantenido un pulso constante con los sindicatos de profesores, por los cambios en el calendario y otras carencias del sistema educativo, y que ha sido duramente criticado por la oposición.
Simó, una histórica de ERC que asume Educación tras su inhabilitación
La encargada de sustituirle es la histórica dirigente de ERC Anna Simó, quien regresa al Govern tras haber transcurrido el plazo de inhabilitación al que fue condenada como miembro de la Mesa del Parlament por el referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017.
Simó, nacida en 1968 en Alamús (Lleida) pero residente desde joven en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), cuenta con una extensa carrera política que comenzó como concejala de L'Hospitalet, antes de dar el salto como consellera de Bienestar Social y Familia en el primer tripartito de izquierdas, presidido por Pasqual Maragall.
Con experiencia en el ámbito de la educación porque fue presidenta del Consell Escolar de Cataluña, de 2018 a 2021, Simó tendrá el reto de restablecer las buenas relaciones con los sindicatos, consolidar el nuevo calendario, regularizar la situación de los interinos, adaptar las escuelas al cambio climático, reducir la segregación escolar y mejorar el rendimiento académico.
Diputada entre 2006 y 2017 en el Parlament, asumió cargos en la Mesa de la cámara, primero como vicepresidenta primera (2012-2015) y posteriormente como secretaria primera (2015-2017). En su última etapa, fue integrante de la Mesa presidida por Carme Forcadell que tramitó las leyes del referéndum del 1-O y de transitoriedad jurídica, que el Parlament aprobó en las tensas sesiones de los días 6 y 7 de septiembre de 2017.
Por estos hechos fue condenada, junto a los otros miembros de la Mesa, a cuatro meses de inhabilitación, que le fue impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado 31 de mayo.
Capella vuelve al Govern con los retos de El Prat, la B-40 y la vivienda
Ester Capella, la hasta ahora delegada del Govern en Madrid, volverá al Ejecutivo catalán solo dos años después de salir del gabinete, con los retos del debate sobre la ampliación del aeropuerto El Prat, el convenio sobre la B-40 y pilotar la política de vivienda.
La política republicana será la nueva consellera de Territorio en sustitución de Juli Fernàndez, que asumía este cargo solo desde el pasado mes de octubre, a raíz de la salida de Junts del ejecutivo catalán.
Nacida en La Seu d'Urgell (Lleida) en 1963 y licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Capella llegó por primera vez al Govern de la mano del president Quim Torra para hacerse cargo de la consellería de Justicia, donde le tocó gestionar el itinerario penitenciario de los presos del procés.
Con el Código Civil catalán en mano, fue también la impulsora de la primera normativa para limitar el precio de los alquileres en Cataluña, que luego fue anulada por el Tribunal Constitucional. Las políticas de vivienda volverán a ser una de sus ocupaciones, ya que ahora dependen de Territorio, precisamente cuando toca implementar la nueva Ley estatal de Vivienda, que también prevé el control de las rentas.
Considerada uno de los activos políticos de ERC, partido en el que milita desde 2008, Capella había sido ya antes concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona (entre 2007 y 2011). El Parlament la designó después senadora de la décima legislatura y en 2015 se hizo con un escaño en el Congreso de los Diputados.