Al menos 45 muertos en un ataque rebelde contra un campo de desplazados en la República Democrática del Congo
- Durante el suceso, que se produjo alrededor de las 01.00 de la madrugada, se incendiaron varios edificios
- La misión de la ONU en el país ha pedido a las autoridades congoleñas abrir una investigación
Al menos 45 personas murieron y una decena resultó herida el domingo en un ataque del grupo rebelde Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) contra un campo de desplazados en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según ha confirmado la misión de la ONU en ese país (Monusco).
En un comunicado, la jefa de la Monusco, Bintou Keita, ha confirmado los datos y ha condenado "con la mayor firmeza el despreciable atentado" que, ha dicho, "constituye una grave violación del derecho internacional". Asimismo, Keita ha recordado que "los ataques deliberados contra la población civil pueden constituir crímenes de guerra".
El ataque se perpetró con armas blancas y de fuego
Las autoridades locales, que en un principio habrían cifrado en 41 el número de víctimas mortales, han informado de que varios alojamientos habían sido incendiados.
"Para esta masacre fueron utilizadas armas blancas (como machetes) y armas de fuego", ha declarado este lunes Richard Dheda Kondo, el presidente de la jefatura de Bahema Badjere, en el territorio de Djugu, provincia de Ituri, donde se encuentra el campamento de desplazados de Lala.
El ataque, que se produjo alrededor de las 01.00 horas de la madrugada del lunes (23.00 GMT del domingo), fue repelido cuando el Ejército congoleño acudió al lugar, según Kondo.
Codeco ha asaltado campos de desplazados otras veces, entre ellas, un ataque que dejó al menos 62 muertos en el campamento de Plaine Savo (también en Ituri) en febrero de 2022.
La Monusco, que aseguró haber reforzado la seguridad en la zona, ha instado a las autoridades congoleñas a abrir una investigación sobre lo ocurrido y a llevar ante la justicia a los autores de estas "ejecuciones sumarias".
Grave escalada de ataques en Ituri
Algunas partes de Ituri protagonizan una grave escalada de ataques de grupos armados, sobre todo por parte de Codeco, que representa a la comunidad lendu y se formó como grupo armado en 2018 para luchar contra los abusos del Ejército congoleño.
De hecho, la asesora especial de las Naciones Unidas para la prevención del genocidio, Alice Wairimu Nderitu, alertó a mediados del pasado enero del riesgo de que se produzca un genocidio.
Algunas de las peores masacres pudieron ser actos de represalia contra la milicia Frente Popular de Autodefensa de Ituri (FPAC-Zaire), que se describe como un grupo de autodefensa para proteger a la comunidad hema contra los ataques de Codeco.
Las comunidades lendu (agricultores) y hema (pastores) mantienen una disputa desde hace tiempo que provocó miles de muertes entre 1999 y 2003.
Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de 16.000 soldados Naciones Unidas sobre el terreno. A mediados de mayo, la jefa de la Monusco, Bintou Keita, alerto de qué al menos 518 civiles habían muerto en Ituri a manos de los grupos armados desde diciembre de 2022.